<
>

Ruben Paz y su análisis de la serie entre Peñarol y Nacional en la Copa Sudamericana

El integrante del cuerpo técnico de Mario Saralegui habló sobre los clásicos en la Copa Sudamericana. @OficialCAP (TW)

Ruben Paz analizó este martes la serie clásica entre Peñarol y Nacional por los Octavos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana, donde el Carbonero venció en el partido de ida por 2 a 1 y deberá definir la llave como local este jueves en el Estadio Campeón del Siglo a partir de la hora 21:30. En el programa ‘Último al arco’ (Sport 890), el entrenador destacó el juego colectivo del equipo aurinegro y habló particularmente de Facundo Torres, Joaquín Piquerez y Giovanni González.

Paz, integrante del cuerpo técnico de Mario Saralegui, valoró sobre Peñarol: “Me está gustando el juego, en el último partido el equipo demostró madurez. A pesar de que un jugador importante y que preocupa al rival como Facundo Torres no fue fundamental, Peñarol funcionó como equipo y ganó con su personalidad. Creo que del otro lado hubo errores que obviamente se tratarán de corregir, Peñarol aprovechó esas equivocaciones con hambre de seguir este camino en la Sudamericana”.

El ex futbolista afirmó: “Si vamos a lo que demostró el equipo, Peñarol fue mejor y el rival dejó muchas dudas defensivamente. Pero Nacional de mitad de cancha hacia adelante tiene mucho potencial y muy buenos jugadores, Leandro Fernández le va a dar un plus”.

Anticipándose a lo que pueda suceder en el partido de vuelta a disputarse este jueves, Paz consideró que el Carbonero debe ‘demostrar personalidad y ser perseverante en lo que el entrenador pide y los jugadores saben hacer’: “Los goles no vienen por casualidad, sino por el trabajo y porque el equipo tiene mentalidad ganadora”.

“Peñarol acomodó la serie porque ganó, esto es por puntos primero, y después te facilita el poder manejar los resultados, pero también depende como te despiertes ese día, si el otro se despierta mejor que vos y vos querés manejar un resultado, se te hace difícil. Creo que hay que jugar como jugó en la ida, pensando en el arco rival, pensando como equipo. La ventaja lógicamente la tiene Peñarol”, apuntó.

Y valoró sobre Facundo Torres: “Él fue encontrando su lugar de a poco. En cuanto a su posición, yo creo que es un ‘10’, lógicamente que los años le irán dando madurez para que no se deje pegar tanto y jugarla más rápido, hacer un par de paredes y entrar con pelota y todo en el arco, porque tiene reacción, velocidad, fútbol, le está faltando más remate, que también lo tiene”.

“No sé si no está pateando porque no tiene confianza, o no se anima en ese momento, o está jugando muy apurado y entonces no está bien parado como para poder rematar con esa confianza que se necesita”, se preguntó Paz sobre la menor cantidad de remates al arco de Torres en el último tiempo.

El entrenador también valoró puntualmente a los dos laterales de Peñarol: “Joaquín Piquerez tuvo una grandísima actuación; si él confía más en él, va a tener más goles, y eso para él y su futuro será de mucha utilidad, está llegando muy bien, pero le falta confianza en el remate”.

“Giovanni (González) es un muchacho que tiene un corazón enorme. En su momento, con él trabajamos siempre la sorpresa por los costados, él llega bien, y yo le decía que a partir de determinado momento tenía que arriesgar. Él ha aparecido con algunos goles como ante Defensor Sporting en la temporada 2020 en el Franzini, definiendo con la pierna izquierda; hay que engañar al rival y él tiene reacción, velocidad, y dribbling, le está faltando llegar un poco más con el pase gol”, comentó Paz, quien también destacó el ritmo de juego, la concentración y la cercanía entre las líneas que mostró Peñarol en el partido de ida.

Por último, el ex futbolista habló sobre su salida del club en diciembre del 2020 ante la decisión de la nueva directiva encabezada por Ignacio Ruglio de que Mario Saralegui, y su cuerpo técnico, no continuase al frente del plantel principal:

“Lo ideal hubiera sido terminar el Campeonato Uruguayo, terminar la temporada, pero ahí son ellos los que toman las decisiones, creo que la tomaron un poco antes. Lógicamente uno no queda muy contento en ese sentido, pero los dirigentes son quienes tomaron las riendas del club, tomaron la decisión y hay que aceptarla. Nosotros fuimos conociendo a fondo a cada uno de los jugadores, íbamos encontrando el equipo y se había mejorado una enormidad, lo que te queda ahí es el haber podido terminar el trabajo”, aseguró Paz.