<
>

Gonzalo De Los Santos y el clásico de la Copa Sudamericana: "En la ida el resultado quedó corto, el gol de Bergessio deja la llave abierta"

Gonzalo De Los Santos analizó el cruce clásico entre Peñarol y Nacional por los Octavos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana, llave que se definirá este jueves a la hora 21:30 en el Campeón del Siglo luego de que el aurinegro venciera en el primer partido por 2 a 1. El ex futbolista carbonero y de la Selección Uruguaya habló en ‘Quiero Fútbol’ (Radio Sport), destacó lo hecho por el equipo de Mauricio Larriera en la ida y confesó que le sorprendió el planteo del elenco tricolor.

De Los Santos afirmó: “Me pareció un partidazo de Peñarol, que trató de agarrarse de la mala experiencia del clásico del Apertura, y pudo elaborar una estrategia prácticamente perfecta para dar vuelta la situación. Nunca me imaginé ver algo tan contundente de parte de Peñarol”.

Y agregó: “Se vio un clásico con una superioridad que hace mucho no veía; recuerdo el 5 a 0 del 2014, el 4 a 1 en la primera fase de la Libertadores en 1997, que tuvo el debut de Marcelo Zalayeta, y pocos clásicos más. En el clásico de la pasada semana el resultado quedó un poco corto, el gol de Gonzalo Bergessio deja la llave abierta. Ese gol fue un gol de otro partido, en ningún momento Nacional lo merecía. El resultado debió haber sido más amplio, pero en el fútbol hay que seguir con el sexto sentido puesto en cada acción y cada detalle, sobre todo en un clásico”.

El ex mediocampista de Peñarol, Valencia y Atlético Madrid, entre otros equipos, subrayó que ‘el equipo de Larriera fue el que quiso el partido desde el principio’, y que ‘Nacional se replegó dejando a Gonzalo Bergessio muy sólo, como una isla’.

LA REVANCHA Y LA SORPRESA POR EL PLANTEO DE ALEJANDRO CAPPUCCIO
De Los Santos comentó que, de cara al segundo partido, Peñarol debe tener cuidado porque ‘la confianza muchas veces traiciona’: “Ahora se viene otro clásico donde hay que liquidar esta serie, pero hay que salir de la misma manera, como si nada hubiera pasado”.

“Hay que separar lo que es la confianza de lo que es saber utilizar la desesperación del rival por dar vuelta una llave, eso siempre hay que aprovecharlo. Peñarol tiene en todas sus líneas jugadores con pase corto o largo”, apuntó.

E indicó: “Me imagino un Nacional con muchos cambios, sobre todo dándole más velocidad. Me sorprendió el planteamiento y la elección de jugadores por parte de Nacional en el partido de ida, me llamó la atención porque Peñarol tiene parejas muy veloces en los pasillos y eso necesita de mucha dinámica para las transiciones defensivas, en ese sentido Nacional estuvo en el debe y Peñarol pudo sacar provecho”.

Giovanni González y Agustín Canobbio fueron la banda derecha del Carbonero, y Joaquín Piquerez y Facundo Torres iban y venían por la izquierda. En Nacional, Christian Almeida fue el lateral zurdo, teniendo a Camilo Cándido por delante; por el sector derecho, Mathías Laborda fue el marcador de punta por derecha y Brian Ocampo el jugador de ataque volcado a ese costado.

De Los Santos analizó en particular las virtudes del delantero tricolor Gonzalo Bergessio, que no encontraron eco en el plantel del entrenador Alejandro Cappuccio: “Bergessio es un jugador rematador, no le pidas transiciones defensivas ni desmarques, es rematador, de los nueves a la vieja usanza: área, buena colocación y muy buen remate, pero transiciones defensivas no. Entonces había mucho espacio entre él y la siguiente línea del terreno de juego, eso lo aprovechó Peñarol casi a la perfección”.

El ex volante de Selección Uruguaya (mundialista en Corea-Japón 2002) fue consultado si, más allá del equipo titular elegido, no le sorprendió la postura defensiva de Nacional: “La alineación y la postura van de la mano. En función de la alineación le vas a dar una característica u otra al juego; para mí la parte más importante del primer partido fue el retroceso, qué hicieron los jugadores cuando perdían la pelota. Peñarol tenía un retroceso inteligente, táctico y dinámico; en Nacional quedaban huecos enormes”.

Igualmente aclaró: “Yo siempre lo hablo desde el punto de vista externo. Los entrenadores están todos los días con los futbolistas, yo no conozco ningún entrenador que ponga jugadores para perder o para jugar mal, sí conozco entrenadores que se han equivocado en diferentes elecciones, eso es algo que puede pasar”.

De Los Santos también indicó que Peñarol puede que no desarrolle su buen juego ofensivo en el ámbito local porque el Campeonato Uruguayo es un torneo ‘extremadamente difícil’, donde los equipos se repliegan mucho cuando enfrentan a Peñarol y Nacional, utilizando además faltas tácticas para evitar las transiciones, una de las grandes virtudes del equipo de Larriera.

Por último, comentó sobre la salida de David Terans, quien en mayo partió de Peñarol a Athletico Paranaense: “La baja de Terans fue importantísima, era el único jugador que tenía disparo de afuera del área. Facundo Torres es un clase A, técnica y tácticamente espectacular, pero yo le insistiría para que patee más de afuera del área. Terans tal vez te desbloqueaba un partido con un tiro libre o en una jugada dinámica pateando desde afuera; el entrenador pudo trabajar rearmando esa zona del juego y de a poco se está viendo un Peñarol mejor”.