<
>

Las principales estadísticas de la Copa Sudamericana de cara a las semifinales

La CONMEBOL ha publicado diferentes estadísticas de cara a las semifinales de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2021, donde se enfrentarán Peñarol con Athletico Paranaense, y Bragantino con Libertad de Paraguay, buscando un lugar en la final que se disputará el sábado 20 de noviembre en el Estadio Centenario de Montevideo.

Tanto Paranaense como Bragantino clasificaron directamente a la fase de grupos de la Copa al haber culminado noveno y décimo, respectivamente, en el Brasileirao 2020. Por su parte, Peñarol debió jugar la fase preliminar ante Cerro Largo, mientras que el Club Libertad llegó a la Sudamericana 2021 tras haber quedado eliminado en la tercera fase de la Libertadores. Por ello, el elenco uruguayo llegó a esta instancia luego de doce partidos en el certamen, a diferencia del resto de los semifinalistas que jugaron diez encuentros.

El Carbonero es el equipo más goleador del certamen, habiendo marcado 27 tantos hasta el momento. Paranaense suma 17 goles, y Bragantino y Libertad llevan 15.

Además, el máximo artillero del certamen es el aurinegro Agustín Álvarez Martínez, quien suma nueve goles y seguramente obtenga esta distinción individual al finalizar el certamen dado que ninguno de sus máximos perseguidores siguen en competencia: Jonathan Herrera, de Independiente, y Gustavo Del Prete, en Montevideo City Torque (hoy jugador de Estudiantes de La Plata) convirtieron seis tantos. Luego están Artur (Bragantino) y Ferreira (Gremio) con cinco goles.

El Canario Álvarez es también el futbolista que más veces ha rematado al arco en esta edición del certamen, sumando 35 disparos en busca del gol. En este rubro, el segundo jugador que aparece es Nikão de Paranaense con 26. Artur y Claudinho, de Bragantino, tienen 25 y 23 remates, respectivamente, y el paraguayo Antonio Bareiro de Libertad ha pateado sobre la portería rival en 24 oportunidades.

Observando los máximos asistidores, vuelve a surgir un jugador de Peñarol en el primer puesto: Jesús Trindade lleva cuatro pases de gol en la Copa; Los futbolistas Ferreira (Gremio), Figueroa (Aucas), José Álvarez y Marcelo Allende (Montevideo City Torque), Castro (Arsenal de Sarandí), Nikão (Paranaense) y Joaquín Piquerez (ex Peñarol, hoy en Palmeiras) tienen tres asistencias de gol cada uno.

Considerando los cuatro planteles semifinalistas, Trindade también lidera otros dos rubros: pases exitosos (con 615) y mayor cantidad de quites (con 32). En cuanto a la cantidad de pases precisos, en el segundo y tercer lugar aparecen dos jugadores de Paranaense: Richard (488) y Pedro Henrique (482). Y en relación a la recuperación de balón, en el segundo puesto está Aderlan de Bragantino (con 17 quites), y luego aparecen Pablo Ceppellini de Peñarol (con 14), y los brasileños Abner (Paranaense) y Lucas Evangelista (Bragantino) con 11.

Observando el manejo del balón, pero en un aspecto más colectivo, es de destacar que Athletico Paranaense lidera el ranking de precisión en los pases entre los equipos semifinalistas con una efectividad del 82,92%. Peñarol está segundo con 79,11%; Bragantino tiene 76,83% y Libertad 75,6%.

Y en cuanto al promedio de posesión que han tenido estos cuatro elencos a lo largo de la Copa, el elenco rubro-negro también es el lider con un 56,7%, respetándose el orden visto en la precisión de los pases: el club uruguayo está segundo con 51,8%, Bragantino tiene 44,1% y Libertad cuarto con 42,2%.

En cuanto a los goles recibidos, Bragantino y Libertad han sido batidos en diez veces en esta Sudamericana 2021, Peñarol en 9 y Paranaense en cinco. Respecto a la actuación de sus arqueros, el carbonero Kevin Dawson es el golero con más atajadas (29), seguido por su compatriota de Libertad Martín Silva (28) y el brasileño Cleiton (Bragantino) con 26. Santos, guardameta titular de Paranaense, ha intervenido exitosamente en 12 oportunidades.

La CONMEBOL también publicó los jugadores con más regates entre los cuatro equipos semifinalistas y Facundo Torres, de Peñarol, lidera con 25 dribbles. Luego están Hugo Martínez, de Libertad, con 19, el aurinegro Agustín Álvarez con 18, y dos brasileños de Bragantino con 17: Aderlan y Claudinho.

Por último, cabe recordar el camino que cada semifinalista ha tenido en el certamen: Peñarol eliminó a Cerro Largo en la fase preliminar, luego ganó el Grupo E (donde también estaban Corinthians, River Plate de Asunción y Sport Huancayo), eliminó a Nacional en Octavos y a Sporting Cristal en Cuartos. A su vez, Paranaense se quedó con el Grupo D (que integraba junto a Melgar de Perú, Aucas de Ecuador y Metropolitanos de Venezuela), y luego superó a América de Cali y a Liga de Quito.

Por su parte, Bragantino obtuvo el primer puesto del Grupo G (eliminando a Emelec, Talleres y Deportes Tolima), y después se enfrentó a Independiente del Valle y a Rosario Central, en Octavos y Cuartos de final, respectivamente.

Y Libertad de Paraguay, que llegó a la Sudamericana tras haber caído en la fase previa de la Libertadores ante Atlético Nacional, ganó el Grupo F (ante Atlético Goianiense, Newell’s y Palestino), y luego superó a Junior de Barranquilla y al Santos de Brasil.