<
>

Berny Ulloa: "Los árbitros de Costa Rica no están apadrinados en Concacaf"

Al silbatero mundialista en México 1986 le adolece que sea solo un asistente el que represente el arbitraje tico en la Copa del Mundo de Catar 2022

Juan Carlos Mora, estará por tercera ocasión en una Copa del Mundo a nivel Mayor, el árbitro recibió la noticia de que está entre los 69 asistentes escogidos por parte de FIFA para participar en la cita mundialista que arrancará el 21 de noviembre y se prolongará hasta el 18 de diciembre del presente año en Catar.

Es el único costarricense presente en esta Copa del Mundo a nivel arbitral, en Rusia 2018 estuvo presente el central Ricardo Montero, junto al propio Juan Carlos Mora, sin embargo, para Catar 2022 no recibió el llamado.

Berny Ulloa, exárbitro de Costa Rica quien fue asistente en los cuartos de final del Mundial 1986, entre Argentina – Inglaterra detalló a ESPN sus impresiones tras nuevamente ver que el país centroamericano no tendrá un réferi central pitando encuentros mundialistas.

“Me parece bien, va representante de Costa Rica, pero mal porque no llevamos un trío arbitra, hemos venido desde hace mucho tiempo con Leonel Leal, o Juan Carlos Mora que viene siguiendo esa línea, no perdemos porque siempre está la presencia de ellos, pero la idea siempre es que un árbitro central esté”, sostuvo Ulloa.

Otros tres centroamericanos sí estarán en Catar 2022 como silbateros centrales, se trata del hondureño Héctor Said Martínez, el salvadoreño Iván Arcides Barton, junto al guatemalteco Mario Escobar, los cuales, según Berny Ulloa están por debajo en calidad a jueces de campo nacidos en Costa Rica.

“El último fue Ricardo Montero, pero fue de cuarto juez, pero no tuvo participación, pero si hubo si hubo representación, creo que eso lo que nos demuestra es la poca capacidad que existe para que nos den la confianza en una Copa del Mundo, ahora bien, le soy sincero, tenemos mejores árbitros que los que van de otros países, yo los he visto y nada que ver, pero están apadrinados en la Concacaf”, citó.

“Hay dirigentes que luchan por ellos, dirigentes que luchan por el arbitraje, pero el señor de Costa Rica (Rodolfo Villalobos), a pesar de que es el vicepresidente de Concacaf, no ayuda en nada, no tiene el gran poder, él debería tener la capacidad de ayudar el arbitraje, pero no veo que lo haga así”, finalizó Ulloa a ESPN.

El último silbatero central nacido en Costa Rica que dirigió en un Mundial fue William Mattus Vega, quien dirigió Ecuador – Croacia, y Japón – Bélgica en la Corea - Japón del 2002.