<
>

Técnico campeón desmenuza rol protagonista que tendrán asistentes técnicos en semifinales

El entrenador campeón con el Herediano en Verano 2013 hizo un análisis detallado de lo que se avecina en el fútbol de Costa Rica

Para Marvin Solano, la labor del asistente técnico en Costa Rica está infravalorada, no se le da el suficiente crédito a una figura que en ocasiones a como él lo describe es el principal confidente del director técnico.

Para lo que se viene en el Torneo de Clausura 2022, el timonel campeón con el Herediano en el Verano 2013 visualiza un reñido duelo de estrategia en la que la sorpresa será determinante, sin dejar de lado los apuntes que personas de confianza alrededor de los técnicos puedan transmitir.

Mauricio Wright en Cartaginés, y Jafet Soto en el Herediano son dos viejos zorros que conocen el fútbol de Costa Rica al dedillo, por lo que su experiencia en la Liga Promerica podría significar un tipo de ventaja, así lo aseveró Marvin Solano.

“Acá hago la citación de lo que dijo Pep Guardiola sobre los asistentes, refiriéndose al suyo, Juanma Lillo, dice que él no hubiese logrado lo que ha logrado sin Lillo, ellos ven mucho de lo que se le puede escapar a uno como entrenador, es lo que vale un asistente, él toma decisiones con él”, explicó el exentrenador de Limón.

“Reconocer un asistente siempre es importante, debe haber una buena relación entre ellos, pero si es experimentado, puede aportar mucho más, si es joven también, pero esa experiencia, en Cartaginés como Mauricio Wright que está acostumbrado a finales, si logra transmitir esa esencia el grupo es muy beneficioso”, aseveró.

Un hombre de la casa como Marco Herrera también puede significar mucho para el Deportivo Saprissa, Marvin Solano alabó la dupla que puede realizar con Randall Row, quien también llegó hace poco al Monstruo.

“Jeaustin Campos tiene un grupo también importante de asistentes técnicos, Randall Row, Marco Herrera, son exjugadores de la institución, conocen muy bien de esto”, sentenció.

Tiempo de mejora

Durante el parón del Clausura 2022 por la realización del repechaje el próximo 14 de junio, Marvin Solano sostiene que los clubes con nuevos asistentes serán los mayores beneficiados, por el tiempo de trabajo que pueden tener para ir conociendo cada día mejor al grupo.

“A mí me parece que los que cambiaron de técnico es un tiempo muy beneficioso para preparar su equipo, afinar, estrategia, a la Liga que no cambió, le permitirá crecer en sus fortalezas, todos sus análisis, siempre es beneficioso, el ritmo afecta un poco, pero siempre siento que es un buen chance, principalmente eso, para los que tienen nuevos técnicos”, expuso.

“Excelente, es un tiempo para compartir, comulgar en una idea futbolística, Hernán hace poco tiempo estuvo ahí, es de beneficio, no va a tener ninguna excusa, siempre es beneficioso, es como un lujo”, dijo.

Por su parte, de la Liga Deportiva Alajuelense, el timonel que se encuentra sin equipo para dirigir a este momento, dice que el trabajo acumulado se refleja en la idea de juego del equipo, pero en lo que podría fallar el cuerpo técnico de Albert Rudé radica en lectura durante las semifinales.

“A mí me parece que puede mejorar, ellos tienen continuidad, un entrenador que tiene más tiempo, la Liga sabe a qué juega, está clarito, la preparación para estos partidos es muy específica, cómo ganarle, qué hacer para no sucumbir ante los rivales, para mí no es una desventaja”, explicó.

En conclusión, Marvin Solano cree que los asistentes técnicos serán grandes protagonistas en la fase final del Clausura 2022.

“Pues, a mí me parece que normalmente en un cuerpo técnico, usted ve a los equipos europeos que se llenan de gente de confianza, usted los ve con esa cultura futbolística, pero cuando va a entrar un jugador el que regularmente da las indicaciones es el asistente técnico, creo que sí”, finalizó.