<
>

Paradela es estandarte en Cuba como ejemplo de lucha por los sueños y la libertad

El delantero fue oficializado como jugador del Deportivo Saprissa hasta junio del 2025

En el 2019, Luis Javier Paradela le dio una gran noticia al deporte profesional de Cuba tras debutar en la USL con el club Reno 1868, y así se convirtió en el primer atleta residente de la isla caribeña en jugar profesionalmente en EE. UU sin tener problemas políticos con su país.

Por ello, el delantero de 25 años es un ejemplo en su país, ya que se considera como el primer jugador profesional de Cuba.

No solamente jugó en la tercera división de Estados Unidos, también tuvo paso por la U de San Carlos Guatemala y, en el Chalatenango de El Salvador, todo esto antes de llegar a Costa Rica en el 2021 y firmar con Santos.

Su carrera va en crecimiento constante, y Luis Paradela no esconde que desea seguir marcando historia para el país que lo vio nacer en 1997.

“Yo creo que sí, ha sido un proceso bien angosto, bien difícil, siempre he tratado de luchar por mis derechos, luchar hacia adelante, yo creo que para los muchachos de Cuba es importante, se han fijado mucho en lo que uno ha hecho, como ha hecho las cosas para ser un ejemplo y ellos poder prosperar”, aseveró ante consulta de ESPN.

“He jugado en varias ligas, pero esta es mi oportunidad de oro para seguir creciendo, para mí es la oportunidad de mi vida”, añadió sobre el mismo tema.

Para finalizar, Paradela expresó que sería muy especial para él poder jugar en Saprissa a la par de cubanos, sea Marcel Hernández u algún otro.

“Debería de ser algo bonito, acá en Costa Rica no ha habido dos cubanos en el mismo equipo”, finalizó.