La selección de Ecuador y Aucas ocupan un lugar especial en el recuerdo del entrenador Luis Fernando Suárez. El estratega colombiano, tras una gran campaña en el conjunto oriental en 2005, pasó al cuerpo técnico de la Tricolor.
Dirigió al equipo nacional durante el Mundial Alemania 2006. Allí, Ecuador llegó a los octavos de final. Para la próxima edición, en Qatar 2022, el DT Suárez ve a la tricolor con opción de llegar a esas instancias.
"El equipo me parece alegre, de los que planta cara y bien, no tiene temor para afrontar los partidos. Esta oportunidad de clasificar a la siguiente ronda se puede alcanzar y hay que aprovecharlo", afirmó en declaraciones con Radio Huancavilca.
Añadió que Ecuador no ha parado de crecer, y recordó al montenegrino Dusan Dráskovic, quien inició el gran proceso del fútbol ecuatoriano a la alta competencia en las décadas de los años 80 y 90.
“Ha habido evoluciones y el fútbol sigue progresando, es la cuarta generación de jugadores. El camino es el correcto en clubes como Independiente del Valle y la Selección", expresó Suárez.
Luis Fernando Suárez también estará presente en el Mundial qatarí. Se clasificó con la selección de Costa Rica tras ganar el partido de repesca contra Nueva Zelanda: "Estoy muy motivado y con muchas ganas de hacer un gran Mundial. Trabajando y comunicándonos con los jugadores y un montón de situaciones. Esta es una experiencia grata que debemos de aprovechar", indicó.
Suárez es el entrenador colombiano con mayor presencia en citas mundialistas. Estuvo con Ecuador en Alemania 2006; con Honduras en Brasil 2014; y ahora, con Costa Rica, en Qatar 2022.