Luis Fernando Suárez tiene completa confianza en los jugadores jóvenes de los que echó mano para que le hagan frente al Grupo de la Muerte
A diferencia de lo que ha presentado en otros escenarios del Mundial, la selección de Costa Rica cuenta en sus filas con una cantidad considerable de jugadores jóvenes que la colocan entre los equipos con más fichas nacidas en el nuevo milenio.
Son siete los futbolistas que Luis Fernando Suárez tomó en cuenta para la cita de Qatar 2022 que no superan los 23 años, lo cual quiere decir que nacieron del año 2000 en adelante, hecho que hace pensar que los ticos están planificando tanto en el presente como en el futuro de su selección. Se trata de Jewison Bennette (18 años), Brandon Aguilera (19 años), Roan Wilson (20 años), Álvaro Zamora (20 años), Daniel Chacón (21 años), Anthony Hernández (21) y Anthony Contreras (22 años).
De acuerdo a un listado hecho por ESPN, solo hay cuatro selecciones que tienen más jugadores que los ticos en este rubro y son Ghana con nueve, Ecuador con ocho, Estados Unidos con ocho y España con ocho, le siguen los costarricenses con siete y con seis están empatados Gales y Bélgica.
Si bien, tener a estos muchachos vislumbra un futuro alentador para Costa Rica, Luis Fernando Suárez ha demostrado no tener temor en echar mano de ellos incluso en momentos importantes. De hecho que al menos Jewison Bennette y Anthony Contreras apuntan a la titularidad.
El extremo del Sunderland es la perla de la selección tica, fue Luis Fernando Suárez el que le abrió las puertas al profesionalismo, pues antes de que el colombiano le pusiera el ojo era un joven de 17 años que estaba en la selección Sub-20 y que no era parte del primer equipo del Herediano. Luego de un año, fue vendido al conjunto inglés donde lo ven como un jugador que puede convertirse en una pieza muy importante en el presente y futuro del equipo ya sea jugando o con una posible venta a otro club.
Mientras que Contreras era parte de la Asociación Deportiva Guanacasteca y después de que se convirtiera en el centro delantero de La Sele fue traído de vuelta al Herediano donde hoy goza de la titularidad.
De los otros, el que parece tener más posibilidades de tener minutos es Daniel Chacón, usualmente utilizado como un cambio para reforzar la defensa cuando los ticos están consiguiendo el resultado deseado, pero eso no quiere decir que Aguilera, Wilson, Hernández y Zamora estén fuera de la ecuación, alguno podría ser visto como una posible sorpresa.
El actual promedio de edad en Costa Rica en la actual cita de Qatar 2022 es de 27,15 años, notablemente menor al promedio de Rusia 2018 donde los ticos llegaban a 29 años de promedio, mientras que para Alemania 2006 y Corea Japón 2002 también fue de 27 y para Italia 1990 fue de 26.