<
>

"Todavía soñamos", Luis Fernando Suárez da en la clave para que Costa Rica se levantara ante Japón

El estratega de los costarricenses tuvo palabras llenas de sobriedad con respecto a la victoria de sus muchachos ante el combinado asiático que venía de vencer a Alemania

La credibilidad de Costa Rica y su técnico, Luis Fernando Suárez, se encontraba muy dañada ante los ojos de terceros que estaban esperando ver como los ticos nuevamente iban a quedar eliminados de la Copa del Mundo en su segundo juego en el que se medían a Japón.

Sin embargo, los ticos dieron un fuerte golpe al superar a los asiáticos con un solitario gol de Keysher Fuller que permitió ganar tres puntos y sacudirse un poco de las críticas recibidas por la goleada que recibieron a mitad de semana en manos de España.

Con mucha sobriedad, sin dejarse llevar por las emociones, Luis Fernando Suárez conversó sobre lo bueno y lo malo de Costa Rica, pero como nunca dejó de luchar con tal de sacar el triunfo y con ello, estar más vivos que nunca en la Copa del Mundo.

¿Tuvo una confirmación de lo que usted dijo ayer de que no estaban muertos todavía?

"Creo que lo más importante es la capacidad que tiene el equipo, estos muchachos de hacer cosas como las que hicieron hoy, no puedo hablar de la estrategia hoy, eso habrá otro momento, pero es necesario ponderar lo que cada uno de ellos hizo por sacar esto adelante".

"Costa Rica volvió a ser Costa Rica con unas o mucha limitantes, pero con el deseo de entregarse ante un país y se hizo ante un rival, que creo que es bueno mencionar, es muy difícil ganarle a este Japón y haberle ganado debe ser altamente valorado por nosotros".

"Estamos ahí, ayer no estábamos muertos, hoy estamos peleando, sabemos y somos conscientes de las circunstancias que se van a dar en el partido del jueves que debemos tener la misma atención que los otros encuentros, pero al menos estamos, es importante que nos tengan en cuenta. Todavía soñamos".

¿Cuáles fueron las palabras que encontró para que la selección pudiera cambiar?

"Creo que lo más importante en este equipo no son las palabras, son los símbolos, las actitudes, la forma en la que nos miramos, el grupo que somos. Sí como fuimos capaces de clasificar juntos y casi que solos al Mundial, también fuimos capaces de hacerlo solos, no me gusta hacer duelo porque no estábamos muertos, pero listo que hiciéramos otra cosa diferente, nos dijimos lo que nos teníamos que decirnos y en cada entrenamiento cada conversación era libre como juntos podíamos salir adelante. Ese es el discurso que hemos tenido en este año y yo estoy orgulloso porque los escucho, los veo y a veces modero, espero que el próximo encuentro este grupo muestre lo que es capaz porque es capaz de muchas cosas".

¿Qué tanto cambiaría para Costa Rica el resultado que salga del España-Alemania?

"Absolutamente nada, independientemente del resultado que tengan, si gana España o Alemania, absolutamente nada, independientemente de si necesita el resultado o no Alemania, aun perdiendo todavía pueden tener opciones, hay que seguir enfocados en algo que siempre valoré es que siempre hablé del foco que tenían ellos, hoy ese foco no puede perderse, es buscar un resultado positivo contra Alemania para depender solamente de nosotros",