<
>

Costa Rica tuvo que sobrepasar dura lección en Qatar 2022 para poner pies sobre la tierra

El discurso inicial en la tricolor se cayó a pedazos luego de la humillación sufrida ante España

El discurso de la tricolor previo a que diera inicio Qatar 2022 fue la de “queremos ser campeones del mundo”, un grito que sorprendió a propios y extraños por lo fuerte que sonaban esas palabras, una presión adquirida que no terminó siendo la motivación idónea previo al partido ante España.

Desde el entrenador Luis Fernando Suárez, pasando por la joven promesa, Jewisson Bennette y terminando en el consolidado, Francisco Calvo: “querer ser campeones del mundo” se convirtió en el tema de conversación de los medios centroamericanos, y foráneos previo a que se pitara el inicio del partido frente a España.

Felipe Camacho, profesional en psicología de la Fedefútbol defendió su idea para llevar adelante tal campaña motivacional para los seleccionados nacionales.

“No veo porque la gente se asusta tanto con la noticia de que una selección que viene a la copa del mundo quiere ser campeona, si les preguntan a los jugadores de élite todos viene a querer alzar la copa”, sostuvo Camacho.

“Así es como tiene que pensar los jugadores de élite, lastimosamente en países como Costa Rica y Colombia tenemos pensamientos tan cortitos que nos asusta cuando alguien tiene objetivos y metas grandes”, fueron las palabras de Camacho en medio de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El resultado frente a España le dejó muchas críticas a Felipe Camacho, principalmente por la actitud que mostraron los jugadores de La Sele frente a los ibéricos, en el que se notó el desánimo, y la caída emocional tan considerable, obvio, consecuencia de la goleada que estaban propinando los europeos a la tricolor.

Paulo César Wanchope, gloria costarricense en Copas del Mundo, y referente de la tricolor a lo largo del historial en Mundiales fue claro al dar su criterio sobre lo que piensa de tal discurso que llevó adelante la selección nacional de Costa Rica.

“El psicólogo es muy arriesgado y hasta cierto punto irresponsable porque cuando se trata de competir a ese nivel se necesita un trabajo y planificación de muchos años. Lo de España viene desde hace 25 años de cambio que a ellos les decían 'La Furia Española' y eran más bruscos, ese proceso lleva sus años”, dijo Wanchope a ESPN.

“A mí me preocupaba mucho lo del psicólogo porque entiendo hay que ser ambicioso, pero hay que tener sensatez porque es un torneo donde están los mejores y muy a la ligera decir que vas a ser campeón, es muy peligroso porque eso requiere mucho trabajo y un proceso importante y sistemático para llegar a eso”, añadió el experimentado ariete tico.

Luego de la victoria ante Japón, el discurso de la tricolor cambió, ya “ser campeones del mundo” es un mensaje que quedó en olvido, y ahora es el “paso a paso”, así lo evidenció John Jairo Bodmer, asistente de la tricolor hoy.

"La recuperación física y mental es clave en un Mundial, son muy pocos días de trabajo entre un partido y el otro. Los detalles hacen cosas grandes. Al ver lo que pasó entre el partido contra España y el de Japón se demuestra el nivel mental de nuestros jugadores, incluso al escucharlos después de la victoria de ayer estaban serenos, porque es solo un paso más", finalizó Bodmer.

Costa Rica jugará frente a Alemania el próximo 1 de diciembre, 1:00pm hora de Centroamérica.