Los ticos destituyeron a Luis Fernando Suárez y ahora están pasando por un momento complejo en el que deben escoger al nuevo director técnico
La silla de entrenador de la selección de Costa Rica se encuentra vacante y esto hace que los rumores no hayan tardado en salir sobre quién podría ser el próximo en ocupar este puesto de cara a la eliminatoria con miras al Mundial de 2026.
Luis Fernando Suárez no pudo retener su puesto en el combinado costarricense luego de un 2023 en el que los resultados le dieron la espalda y tras una última audiencia en la que tuvo la última oportunidad para convencer a los dirigentes de seguir, estos no terminaron convencidos y por una votación ajustada se dio la destitución del técnico y de su asistente técnico, su preparador físico y el psicólogo.
Ahora este puesto no tiene dueño y se especula mucho de lo que pueda suceder ahora hacia el futuro con una selección que necesita de alguien que esté dispuesto a tomar decisiones acertadas para poder recuperar un poco del camino respecto a otros países que han tenido mucho avance en los últimos meses.
Hasta el momento, lo que no termina de permitir el seguir avanzando radica en que en las próximas semanas terminará el ciclo del presidente Rodolfo Villalobos y su Comité Ejecutivo, para darle entrada a Osael Maroto y su grupo de trabajo, por lo que está un poco en el aire de cuál de los dos tomará la decisión, aunque todo indica a que lo hará la comitiva entrante.
En los últimos días, diferentes reportes que vienen desde México han puesto sobre la mesa el nombre de Jaime Lozano, pero ESPN pudo confirmar que esto hasta el momento es un rumor.
Lo que sí se conoce es que los nombres de Juan Carlos Osorio y Ricardo Gareca han estado muy cerca del entorno del presidente electo y que ambos generan una buena impresión, pero de ahí a tener un acercamiento formal, todavía hay mucha distancia.
De no ser estos estos dos nombres, hay un perfil por el cual se buscaría ir en la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) y es que seduce la idea de sea extranjero, que tenga menos de 55 años, que cuente con amplio conocimiento de la Concacaf y que tenga experiencia en el recambio generacional.
La caída de Costa Rica en Copa Oro también repercutió en el ranking FIFA donde pasó a ser la selección número 46 del mundo, pero también dejó de ser la tercera potencia de la Concacaf y ahora la superan Canadá y Panamá.
Los ticos atraviesan un momento complejo y deben de tomar decisiones pronto para poder ir consiguiendo la mejoría necesaria para hacerle frente a las competencias entrantes de Liga de Naciones donde se disputarán los cupos a Copa América y la eliminatoria al Mundial de Norteamérica 2026.