<
>

Fedefútbol acelera la decisión: ¿Guima, Jeaustin o un extranjero?

Además de Guima, el otro perfil para entrenador que gustó fue el del argentino Fernando Batista, ESPN confirmó que en la terna existe un europeo

La carrera contra el tiempo en la Federación Costarricense de Fútbol ya no es silenciosa. Con marzo a la vuelta de la esquina y la fecha FIFA amenazando con perderse, Ronald González activó una fase más intensa del proceso para nombrar al nuevo director técnico de la Selección Nacional.

No se trata solo de prisa. El contexto cambió. Algunas puertas que estaban entreabiertas hoy ya están cerradas, y eso obliga a la Fedefútbol a afinar decisiones con menos margen que semanas atrás.

ESPN confirmó que Ronald González, director deportivo de la Fedefútbol piensa en opuesto al no aprovechar la fecha FIFA de marzo, y por ello ha pisado el acelerador para tener nuevo DT pronto.

Los nombres que ESPN ya tenía en el radar

Desde antes de que el proceso entrara en esta etapa crítica, ESPN conocía que tres entrenadores figuraban en el análisis inicial, todos con perfiles distintos pero con recorrido suficiente para estar en la conversación:

  • Óscar Ramírez

  • Jeaustin Campos

  • Alexandre Guimarães

La intención era clara: valorar experiencia, conocimiento del medio y capacidad para liderar un proceso complejo, con presión inmediata y necesidad de reconstrucción.

“Son tres nombres interesantes, no sé si uno, dos o tres pueden ser considerados, pero sin duda que todos pueden ser considerados para ese puesto”, explicó.

Jeaustin: sin conversaciones

En el caso de Jeaustin Campos, la versión quedó aclarada esta semana. Ante consulta de ESPN, el técnico fue categórico al señalar que no ha tenido ningún tipo de conversación relacionada con la Selección. La lectura interna es directa: no existe una gestión activa ni un acercamiento formal en este momento.

"Conmigo no ha existido ningún tipo de acercamiento", mencionó a ESPN.

Su respuesta, lejos de alimentar rumores, enfría cualquier especulación y confirma que su nombre no está hoy en una fase avanzada del proceso.

Machillo, pidió tiempo, pero después cerró la puerta

El panorama es similar —aunque con otro matiz— en el caso de Óscar Machillo Ramírez. Según pudo conocer ESPN, el entrenador pidió tiempo para analizar la posibilidad, pero posteriormente optó por cerrar la puerta, descartando involucrarse en esta etapa del proceso.

Esa decisión redujo el abanico y aceleró internamente la necesidad de tomar definiciones, especialmente cuando el calendario empieza a jugar en contra.

Guima, sin señales claras

Alexandre Guimarães tampoco aparece como una opción activa, a pesar de que se filtró el nombre del timonel como la opción tica con mayor nombre.

El propio entrenador dejó entrever que no maneja información sobre un eventual interés concreto.

Marzo, marca límites

Con este escenario, la prioridad de Ronald González es evitar un escenario incómodo: una fecha FIFA sin entrenador, sin planificación y sin línea de evaluación clara. En la Federación entienden que jugar por jugar no tiene sentido, y que improvisar con un interinato solo para cumplir calendario podría ser más dañino que beneficioso.

Por eso, el mensaje es claro: el proceso entra en días clave. Los nombres se reducen, las decisiones ya no admiten pausas largas y marzo aparece como el punto de quiebre.

Además de Guima, el otro perfil para entrenador que gustó fue el del argentino Fernando Batista, La Nación y Yashin Quesada han revelado que en la terna hay un europeo.