<
>

Costa Rica celebra 25 aniversario de la MLS recordando los 57 ticos que han hecho historia ahí

Álvaro Saborío vivió momentos importantes con el Real Salt Lake. Getty Images

La Major League Soccer de Estados Unidos actualmente es el sitio dónde más costarricenses se desempeñan afuera del país en una misma liga, en la temporada 2020, once ticos disputan encuentros ahí semanalmente.

Un cuarto de siglo después de la fundación de la MLS, Costa Rica ha tenido representación de 57 nacionales, destacando jugadores como Álvaro Saborío, Giancarlo González, Kendall Waston, Christian Bolaños, Andy Herron, Michael Umaña, William Sunsing, Gonzalo Segares y Leo González.

Durante los primeros años de expansión de la MLS, cuatro jugadores nacionales llegaron a esta liga; el primero fue Denis Hamlett, quien no tenía un pasado con recuerdos destacados en el fútbol nacional, sin embargo, su doble nacionalidad lo hizo poder actuar con el Colorado Rapids presumiendo el escudo de Costa Rica.

Posterior hubo jugadores de Costa Rica que llegaban a gastar sus últimos cartuchos como jugadores profesionales en Estados Unidos; como los exmundialistas Roy Myers (Los Angeles Galaxy) 1999, Mauricio Solís (San José Earthquakes) 1999, Mauricio Wright (2000) y Willim Sunsing (New England Revolution).

A partir del año 2000, la MLS empezó a recibir jugadores de mucha calidad, hacían sus primeras armas en Costa Rica y despegaban para vivir su primera experiencia como legionario en Estados Unidos; Erick Scott llegó al Columbus Crew, Andy Herron al Chicago Fire, Michael Umaña a Los Ángeles Galaxy, los cuales arribaron en el 2005 a sus respectivos equipos.

Douglas Sequeira, Jafet Soto, Gabriel Badilla, Rodney Wallace y Leonardo González también empezaron a hacer sus primeras armas en este fútbol; curiosamente Kurt Morsink, actual agente que se especializa en transferencias de Costa Rica a la MLS, debutaba en el 2007 con Kansas City.

Un antes y un después

Álvaro Saborío sin ninguna duda es el costarricense que abrió etapa en la MLS, el ex jugador del Deportivo Saprissa dejó una semilla en Estados Unidos que después empezó a echar muy buenos frutos.

Desde su llegada en el 2010 al Real Salt Lake y convertirse a posterior en el máximo anotador en la historia del equipo, 31 costarricenses han pisado por primera vez el fútbol estadounidense en apenas diez años.

Muchos han tenido gran suceso, otros se han devuelto rápidamente; entre los más destacados están Giancarlo González, Christian Bolaños y Kendall Waston, este último participando en el Juego de las Estrellas de la MLS y también designado como capitán de dos conjuntos en ese país, Vancouver Whitecaps y FC Cincinnatti, respectivamente.

La MLS dejó de ser un nido para buscar el retiro, a convertirse en el sitio dónde jugadores jóvenes de Costa Rica y con amplia proyección se benefician de gran infraestructura y un estado económico muy considerable.

Ronald Matarrita (New York City), Francisco Calvo (Minnesota United; Chicago Fire), Allan Cruz (FC Cincinnati), y Luis Díaz (Columbus Crew) son los más claros ejemplos, figuras trascendentales en la Selección Nacional de Costa Rica que se pulen futbolísticamente en la MLS.

El último jugador de Costa Rica en llegar a la MLS es Randall Leal, quien disputa su primera temporada en con el Nashville SC.