<
>

'Chiqui' Brenes, leyenda del Cartaginés, se fue con una 'espinita' sobre lo que fue su abrupto retiro

Randall Brenes Club Sport Cartaginés

Desde pequeño siempre fue seducido por el fútbol, le encantaba observar los partidos por la televisión y la cancha que tenía al frente de su hogar lo tentaba a pasar largas horas con sus amigos jugando, al punto que un día llegó alguien que vio talento en él y lo envió a las filas menores del Cartaginés, el lugar donde todo comenzó y finalizó.

Se trata de Randall Brenes, mejor conocido por los aficionados costarricenses como el 'Chiqui', de 36 años, quien dejó un gran legado con el Cartaginés desde su debut en 2003 hasta su despedida hace dos años. En entrevista con ESPN echó un vistazo hacia atrás para recordar sus inicios en el fútbol.

“Tuve la oportunidad de vivir al frente de una cancha de fútbol, siempre permanecía abierta, un señor se organizó e hizo un equipo. Pasé por selecciones de la escuela hasta que don German Matamoros me ayudó a llegar hasta Cartaginés. Soy de la idea que para todo hay tiempo y, si hay disciplina y una buena organización, se logran las cosas. Mi mamá siempre me apoyó, pero Dios puso un ángel como don José Antonio Navarro, el cual me motivó a jugar futbol y seguir estudiando. Mucho de lo que logré se lo debo a él”; contó Brenes.

Hablar de Randall Brenes en Cartago es recordar a un ídolo quien estuvo durante cuatro temporadas con los blanquiazules (2003-2005, 2010-2012, 2012-2014 y 2014-2018), solo jugó para ese equipo en Costa Rica, contabilizando 286 partidos y un total de 103 goles. Fue una relación un amor puro que sobrepasó las dimensiones del fútbol.

Cartaginés y yo tenemos un sentimiento recíproco, más allá de quiénes estén a la cabeza en estos momentos. Sentir tanto cariño es muy satisfactorio porque da a entender que hice las cosas de buena manera y que fueron bien recibidas por las personas. Cartaginés es sinónimo de lealtad, sobretodo por cómo es la afición. Siento que me pude meter en el corazón de ellos”; expresó Brenes.

Uno de sus mejores momentos vividos con el Cartaginés aconteció el 19 de mayo de 2013 cuando después de tanto tiempo lograron meterse en una final del campeonato nacional contra Herediano. Brenes tuvo la oportunidad de anotar en ese cotejo y por eso confesó aún sentirse impresionado por lo que significó ese momento para él.

“Siento que por lo que representó ese día, viendo gente hasta de otros equipos apoyándonos, fue increíble. Estuvimos a 40 minutos de ser campeones. Recuerdo que en esa semana había tenido una lesión y solo tenía presupuestado jugar 60 minutos. Javier Delgado (entrenador brumoso en ese entonces) me preguntó sobre cómo me sentía, entonces jugué, cayeron los goles, él vio mi convencimiento y pude marcar ese gol”; recordó.

Otra de las cosas que recuerda frecuentemente radica en que varios equipos muy tradicionales y mediáticos de Costa Rica pusieron sobre la mesa algunas ofertas para hacerse de sus servicios; no obstante, las circunstancias de la vida no permitieron que se alejara del Cartaginés.

“Tuve varias ofertas de equipos tradicionales en Costa Rica, pero por alguna u otra cosa no se dieron. Eran negociaciones de tres partes: el club, mi persona y el otro equipo. Se podrá entender que no era sencillo. Es gratificante que equipos con tanta trayectoria fijaran los ojos en mi persona, siempre puse todo en manos de Dios y en aquel momento todo se dio para que siguiera en Cartaginés. Las circunstancias no eran las ideales, pero estoy agradecido con ellos por el interés”; subrayó.

Sin embargo, Brenes ha expresado su lado más humano al considerar que le faltaron el respeto por la forma en cómo dentro de la institución brumosa propiciaron que se retirara del fútbol antes de que expirara su contrato, fue algo que le rompió el corazón tanto a él como a sus seguidores.

“Yo tenía contrato hasta diciembre de ese año (2018) y esperaba llegar hasta ahí, me sentía en condiciones para seguir jugando. Fue una salida forzada por Paulo César Wanchope y la dirigencia porque no estaba en mis planes colgar los tacos en ese momento. Me dijeron que si me quedaba jugaría muy poco y que no podía asistir a los entrenamientos. No estuve de acuerdo porque no quería cerrar así mi carrera entonces por respeto a mi carrera y a mí mismo no pude aceptarlo”; indicó.

Ante eso desveló su secreto de cómo le hubiese gustado retirarse del fútbol profesional, pues al 'Chiqui' lo despidieron en un partido amistoso que efectuó el Cartaginés contra el Rosario Central de Argentina.

“Nunca he sido partícipe de las despedidas, pero si hubiera estado a mi alcance, escogería retirarme en un partido oficial en el cual se disputaran puntos, y simplemente me despedía. Acepté esa propuesta de irme en un amistoso porque mucha gente me escribió que por favor lo jugara, entonces lo hice por los que fueron al estadio y por los que se sintieron molestos por la forma en que yo decía adiós”; señaló.

En otros temas, Brenes también se vistió con la camiseta de la Selección Nacional: jugó 43 partidos y anotó ocho goles. Uno de esos dio la clasificación para el Mundial de Brasil 2014 cuando la Tricolor enfrentó a Jamaica y, otro tanto, se lo encajó el español, Iker Casillas, en su visita con España a suelo costarricense.

“El gol contra Jamaica significó mucho por el respaldo que había tenido por Jorge Luis Pinto y era una muestra de agradecimiento a los que siempre creyeron en mí. Siempre estuvieron anuentes. Trabajé con un buen grupo de compañeros exitosos y por eso se dieron las cosas en el mundial de Brasil”; resaltó el 'Chiqui'.

Casi dos años después de su retiro del fútbol, Randall Brenes logró emprender el proyecto de realizar una academia de fútbol en donde “tenemos dos categorías élites que son proyectadas para que en algún momento puedan nutrir las ligas menores de otros equipos, con el fin que lleguen con mejores bases y inicios de mayo trabajaré en la parte deportiva de la municipalidad de Cartago con el alcalde”.

Además, se dejó decir que Ronaldo Nazario fue su máximo referente a nivel internacional mientras que, Rolando Fonseca, Froylan Ledezma y Álvaro Saborío, fueron los tres costarricenses que lo inspiraron durante su trayectoria en el fútbol.

“A nivel internacional me gustó mucho Ronaldo 'El fenómeno' y en lo nacional me identifiqué mucho con Rolando Fonseca, Froylan Ledezma y, por supuesto, mi admiración hacia Álvaro Saborío, que siempre fue un referente para mí por su juego y su carácter para afrontar las situaciones que se viven en el fútbol”; finalizó.

Cabe destacar que el 'Chiqui' también tuvo participación en el fútbol internacional, jugó en equipos como: Kongsvinger de Noruega (2008-2009), Khazar Lankaran, Azerbaiyán (2011-2013) y Sandnes Ulf, Noruega (2014).