<
>

FIFA pone su mirada en presunta multipropiedad entre Herediano y Grecia

El Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol acordó este miércoles apoyar al Comité de Ética en la investigación que se realiza para determinar si existe una multipropiedad entre el Club Sport Herediano y el Municipal Grecia.

La decisión se toma después que La Nación realizara una investigación sobre unos pagos realizados por parte de Jafet Soto, Gerente General del Club Sport Herediano a Cristian González del Municipal Grecia, en los cuales adquiere el 50 por ciento de las acciones del equipo.

"Como parte de este acuerdo, el Comité Ejecutivo (CE) citó el artículo 34 del Código de Ética de la Fedefútbol, que indica: 'Los miembros de la Comisión de Ética gozarán de absoluta independencia en la conducción de las investigaciones y procedimientos y en la toma de decisiones y deberán impedir toda influencia de terceros'", señala el comunicado de prensa enviado por la Federación Costarricense de Fútbol.

Además, se dio a conocer por parte del Comité Ejecutivo, que la FIFA está enterada de tal investigación y ha solicitado información.

"Por otra parte, el Comité Ejecutivo respondió una solicitud remitida por FIFA el pasado 23 de marzo, para trasladarle información sobre este caso. La nota del máximo organismo del futbol mundial pide mantenerlos al tanto con respecto al tema", finalizó la publicación oficial por parte del máximo ente del balompié de Costa Rica.

Para añadir, el Comité de Licencias de la FEDEFUTBOL también analizará las investigaciones para determinar si Club Sport Herediano y Municipal Grecia pueden continuar compitiendo en la Primera División de Costa Rica, después de reanudarse el torneo por el parón debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Jafet Soto ha reconocido abiertamente que adquirió las acciones del Municipal Grecia, sin embargo, fue como intermediario para uno de sus mejores amigos, el mexicano José Fernández, quién deseaba ser dueño del equipo anteriormente citado.

El Reglamento para la Concesión de Licencias de los Clubes de la FIFA es claro en su artículo 9, inciso 1, sobre eventuales multipropiedad o indicios que así lo demuestren, "la FIFA y las confederaciones se reservan el derecho de intervenir y adoptar las medidas oportunas en cualquier situación en la que resulte que la misma persona física o jurídica está en posición de influir sobre la gestión, la administración y/o la actuación deportiva de más de un club que participe en la misma competición".