<
>

Diez años de Keylor Navas en Europa: el portero que marcó historia en el Real Madrid

Keylor Navas, portero de PSG, es el futbolista centroamericano más valioso de la región. Getty Images

COSTA RICA -- En verano del 2010, un joven portero de Costa Rica se embarcó en un viaje hacia el viejo continente. Hoy, diez años después, Keylor Navas pasó de jugar en segunda división de España a ser ícono del Real Madrid C.F y de la UEFA Champions League.

En ESPN repasaremos brevemente los momentos vitales que llevaron al arquero tico a convertirse en un referente mundial. El sueño se le cumplió al niño de Pérez Zeledón.

Llegada turbia al Albacete

Era el verano del 2010 y el Deportivo Saprissa (su club en aquel entonces) quería retener a Navas en sus filas. Los morados no querían perder a su portero estrella, pero Keylor estaba listo para dar el siguiente paso. Aprovechando que su contrato estaba por finalizarse, el tico se “declaró en rebeldía” y negoció con el Albacete de España, teniendo que recurrir a la FIFA para poder realizar el traspaso. Al final fue una decisión arriesgada, pero como se dice en Costa Rica: “Le salió la jugada”.

Explosión en el Levante

Luego de que el Albacete descendiera a tercera división, por contrato, Navas tenía la posibilidad de buscar otro equipo. El Levante UD fue su siguiente destino, donde luchó por la titularidad contra Gustavo Munúa y salió vencedor. El Levante fue el equipo donde Keylor sobrepasó su máximo nivel y atrajo las portadas de España. En el 2014 ganó el premio a Mejor portero de La Liga sobre Courtois, Casillas y Valdés.

Brasil 2014 y los reflectores mundiales

Estando consolidado en España, Navas llegaba al Mundial de Brasil 2014 con la intención de sobrevivir al “Grupo de la Muerte”, donde tenía que verse las caras contra Uruguay, Italia e Inglaterra. Al final Costa Rica cerró como líder de grupo, recibiendo únicamente un gol en los tres partidos. En los octavos y cuartos de final, los ticos acapararon los reflectores mundiales y lo que más llamaba la atención eran las paradas imposibles de su portero, Keylor Navas.

Nace una leyenda en el Real Madrid

Con las grandes actuaciones que firmó Navas en Brasil, muchos equipos grandes de Europa querían fichar al tico. El Bayern de Múnich y el Real Madrid eran los dos más interesados y Navas le dio prioridad a los blancos. En la capital española comenzaría “una novela” digna de ser filmada, la cual terminó con un final feliz.

Su primera temporada se vio relegado a la banca, ya que estaba a la sombra del ídolo madridista Iker Casillas. En la segunda temporada, con la salida de Casillas, Navas no iba a ser tomando en cuenta para la titularidad y mejor oferta sería intercambiar puestos con David De Gea, portero del Manchester United. La suerte no permitió el traspaso, el cual se cayó al último segundo. En ese instante comenzó la leyenda.

Tres temporadas como titular, tres Champions League. Así de sencillo se puede explicar lo determinante que fue Navas en la obtención del hito europeo más grande de las últimas décadas. Además, sus paradas en intervenciones no solo fueron determinantes en la Champions, sino que también le permitieron ganar La Liga, el Mundial de Clubes y la Súper Copa de la UEFA.

PSG rescata a Navas

Llegando al final de esta historia, la última temporada con el Real Madrid, Navas se vio relegado a la banca ante la llegada de Courtois. Perdiendo sus mejores años de carrera y arriesgando a que su nivel bajase, Keylor deseaba mantenerse en la disputa por la portería blanca. En verano del 2019, al ver que la competencia no presentaba condiciones justas, el tico buscó salir del club español a último momento, y allí fue donde el PSG no dudó en fichar al “arquero de las tres Champions”. Con una titularidad asegurada y con compañeros de altísimo nivel, Navas tiene un objetivo claro, reencontrarse con su vieja amiga, la Champions League.

“Para mí, el PSG tiene la mejor plantilla de todo el globo terráqueo ahora mismo, por individualidades y por calidad colectiva. Keylor Navas es importantísimo para los parisinos porque es un hombre que va bien por alto, tiene reflejos bajo palos, tiene un buen juego con los pies, entre otras cosas. Me parece imprescindible” comentó Rodrigo Fáez, corresponsal de ESPN en España.