Fútbol Americano
Keish Gómez Muñoz 4y

Experto en estatutos sobre caso de multipropiedad: "Siento que eso va a quedar en nada"

Armando González, experto en estatutos de FIFA, revela que el fútbol de Costa Rica no será sancionado por el presunto caso de multipropiedad entre Club Sport Herediano y Municipal Grecia.

Además, Armando González ve "muy difícil que haya sanción" hacia alguno de los implicados en este caso por parte de UNAFUT o FEDEFUTBOL, pues en los estatutos de ambos órganos, no existe una sanción por multipropiedad.

“El fútbol de Costa Rica no puede ser sancionada, la multipropiedad para FIFA está regulada, en Europa pueden existir diferentes familias que tienen muchas acciones en diferentes equipos, FIFA ha regulado, a veces dice que la multipropiedad se puede, pero en el nivel en qué no compitan. FIFA podría decir que es tolerante. FIFA solamente va a intervenir cuando el Estado intervenga en el balompié profesional”, aseguró en entrevista exclusiva a ESPN.

"En caso de comprobarse multipropiedad, no existe una sanción en estatutos de la FEDEFUTBOL, ni mucho menos UNAFUT, es muy difícil que se llegue a un dictamen. Licencias convocó a Jafet Soto, tiene que aportar pruebas, ahí les llegará que no hay una multipropiedad, las acciones se compran y luego se ratificó cuando la Licencia se la volvieron a dar a Grecia", añadió Armando González quién ha invertido más de 40 años de su carrera a conocer con exactitud el Reglamento de Concesión de Licencias de Clubes de FIFA.

Además, el experto señaló que, a este momento, las principales pruebas que se han dado a conocer mediante una investigación periodística de La Nación son testimoniales, y por ser periodísticas, UNAFUT o FEDEFUTBOL deben adentrarse más en el tema para tener pruebas más fuertes y así dictaminar si fuese el caso, una sanción.

"En este caso de la multipropiedad entre el Herediano y Grecia, hasta el momento es una denuncia periodística, la Federación anda toda perdida porque este caso lo pasaron a Licencias, Comisión de Ética y también lo ve UNAFUT, pero sólo nombran comisiones dónde figura un abogado que no termina sacando buenos dictamines, cuando no se quiere hacer algo se nombran comisiones, en política es igual, cuando se nombran comisiones es porque no se quiere tomar una decisión pronta”, aseguró González.

Armando González aseguró que el préstamo de dinero de Jafet Soto a José Fernández para la compra de acciones de Fuerza Griega se da bajo un negocio mercantil, y no un principio de multipropiedad, además que con la presencia de un notario público el que debería intervenir es el Ministerio Público, sin embargo, el prestar dinero en Costa Rica es una acción legal.

“Eso es un negocio mercantil, eso se hace frente a un notario público, eso tiene que intervenir el Ministerio Público, pero ¿cómo va a intervenir si la relación es comercial mercantil legalizada? Es una simple persona que presta dinero. Nunca se vio a Jafet Soto o algún empleado del Herediano tomando decisiones a favor o en contra en el Municipal Grecia, eso nunca sucedió”, aseguró.

Para finalizar, Armado González señaló que dadas las circunstancias y lo que puede ver sobre el tema, las investigaciones que se realizan para determinar una multipropiedad carecen de información para así llegar a una sanción.

“Es un negocio comercial, mercantil, permitido por la ley, judicialmente es permitido, de tal manera, si Jafet Soto prestó el dinero para la compra de acciones, a este momento nadie vio, FIFA no vio que dos equipos tengan intervención directa en dos juntas directivas, eso no ha sucedido. Creo que este asunto podría quedar en nada”, finalizó el experto.

^ Al Inicio ^