<
>

Asociación Deportiva Municipal Grecia: "No tenemos ninguna relación contractual o administrativa con Jafet Soto"

El equipo alajuelense rechaza tener relación con Soto. ESPN

En la Asociación Deportiva Municipal Grecia respetan el proceso de investigación por parte de UNAFUT y FEDEFUTBOL ante un presunto caso de multipropiedad entre el equipo alajuelense y Jafet Soto, miembro de Fuerza Herediana S.A, actual administrador del Club Sport Herediano.

Peggy Guillén C, Gerente General de la Asociación Deportiva Municipal Grecia y vocera ante la prensa del club reveló a ESPN que el gerente general del Herediano, Jafet Soto no mantuvo o mantiene en el presente, una relación directa con la escuadra alajuelense.

Además, reveló que ante el Comité de Licencias de la FEDEFUTBOL, Fuerza Griega y el contrato de administración del Municipal Grecia no era reconocido por el máximo ente del balompié nacional.

Presunto nexo entre Jafet Soto y Fuerza Griega

Tras una investigación periodística realizada por La Nación se da a conocer que Jafet Soto, gerente general del Herediano compró el 50 por ciento de las acciones de Fuerza Griega, un negocio que involucró al accionista Cristian González, quién junto a Fernando Paniagua estuvieron al mando del Municipal Grecia hasta el 14 de febrero del presente año.

Jafet Soto dijo que la compra de la mitad de las acciones de Fuerza Griega se da ante la solicitud de uno de sus mejores amigos, el mexicano-argentino José Fernández, quien en entrevista exclusiva a ESPN revela que existe una Letra de Cambio que valida esa transacción.

Peggy Guillén C, reveló que el negocio entre Fuerza Griega y José Fernández no era de conocimiento de la Asociación Deportiva Municipal Grecia.

¿En qué momento José Fernández muestra interés en asumir las riendas del equipo?

“No tenemos detalles de la intención, ya que eso fue una negociación entre Fuerza Griega S.A y el señor Fernández”.

¿Jafet Soto o algún miembro de Fuerza Herediana S.A forman de alguna manera parte del Municipal Grecia? ¿Han invertido dinero?

“No para nada, no tenemos ninguna relación contractual o administrativa directa ni con el señor Jafet Soto, ni con Fuerza Herediana. Por supuesto que existen relaciones cordiales con Jafet, así como procuramos tenerla con todos los dirigentes y clubes. El fútbol es una industria en la que las relaciones sinceras y profesionales son necesarias y fundamentales, sobre todo bajo las circunstancias actuales en que las afectaciones por la pandemia son aún inciertas”

¿Fuerza Griega Sociedad Anónima estuvo registrada en el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) como administrador del equipo o todo fue manejado por la Asociación Municipal Grecia?

“Nos enteramos por el mismo Comité de Licencias, que el contrato no era reconocido, es por ello por lo que se tomó la decisión de rescindir el contrato y tomar el mando del club como Asociación”

¿Las responsabilidades laborales y sociales del club eran tramitadas por Fuerza Griega o la Asociación Municipal Grecia?

“Las responsabilidades laborales siempre han estado a nombre de la Asociación Deportiva Municipal Grecia FC, como dueña de la Franquicia, sin embargo, Fuerza Griega S, A según lo estipulaba el contrato era quien operaba y administraba”

¿Por qué Fuerza Griega administraba el equipo, sin embargo, frente al Comité de Licencias está inscrito la Asociación Municipal Grecia?

“Porque el dueño de la Licencia es la Asociación Deportiva Municipal Grecia. Fuerza Griega S.A, únicamente era una empresa administradora”

Levantar al club administrativamente

A lo último de la era de Fuerza Griega, quién era dirigida por Fernando Paniagua y Cristian González, las deudas inundaron al club que según, Peggy Guillén ha venido al alza tras una intervención inmediata de la Asociación Deportiva Municipal Grecia pues el equipo pasaba penurias muy considerables.

Por su parte, la mandamás del equipo aseguró que el pago de la planilla actual del Municipal Grecia sale directamente de las arcas del conjunto; a su llegada se encontró con patrocinadores que se habían marchado del equipo u otros que deseaban no continuar.

¿Cuándo toma la decisión Asociación Municipal Grecia de quitarle la administración del equipo a Fuerza Griega y por qué?

“La decisión fue tomada por la Junta Directiva, tras enterarnos por parte del Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), que existía una serie de inconsistencias en la operación de Fuerza Griega, además de que el contrato no fue reconocido por el ente regulador. Es por ello por lo que el 14 de febrero, posterior a la conferencia de prensa otorgada por parte de Fuerza Griega, los directivos se reúnen y toman la decisión de rescindir el contrato, considerando aspectos sustanciales que fueron incumplidos por la empresa administradora”

“A raíz de eso se le comunica al Comité de Licencias, la ruptura unilateral del contrato y desde ese momento la Asociación toma el control total del club”

¿En qué estado económico, de infraestructura y deportivo se encuentra la Asociación Municipal Grecia a la hora de tomar el equipo luego del paso de Fuerza Griega?

“Cuando asumí la Gerencia General en diciembre, la Asociación Deportiva Municipal Grecia me dio la tarea primordial de velar por las finanzas del equipo y auditar la labor que Fuerza Griega estaba realizando de acuerdo con el contrato de administración”

“En ese entonces se encontraron varias deudas e incluso los patrocinadores principales no iban a renovar, por lo que tuve que visitar uno a uno, plantearles nuevos proyectos y la estructura administrativa que se iba a implementar con mi llegada. Así se logró recuperar la confianza y relación con los socios comerciales, además de la llegada de otras empresas que han creído en el trabajo de la Junta Directiva de la Asociación”

“Así mismo le dimos forma a un plan estratégico ligado al presupuesto anual que le da solidez a las finanzas del club, es gracias a los patrocinadores, socios del Municipal Grecia y a los aficionados que durante este torneo dieron el apoyo en el estadio comprando su entrada”

José Gabriel Vargas, capitán del equipo dio a conocer a ESPN que bajo Fuerza Griega debieron sobrepasar muchas penurias incluidos atrasos salariales ¿el equipo quedó mal económicamente?

“Si tenemos conocimiento de los atrasos salariales y de algunas deudas, sin embargo, desde mi llegada, tenemos al día los salarios, así como los servicios contratados, ya que trabajamos bajo un presupuesto que se debe cumplir, así como el rendimiento de informes mensuales que debemos presentar a nuestra Junta Directiva. Además, desde la administración tenemos claro, que nada se contrata o se decide sin planificar, todo tiene que ir ligado a los objetivos institucionales y a los procedimientos implementados”

“No ha sido fácil, ya que hemos ido conformando poco a poco la estructura organizacional, ya que anteriormente no existía ni siquiera puestos definidos o un manual de funciones”

“Por otro lado, al no tener un Gerente Deportivo he tenido que asumir ese rol, apoyándome mucho en la Junta Directiva, así como el respaldo total del Cuerpo Técnico quienes han hecho una labor muy importante en el club”

¿Cómo el equipo se recuperó tan bien económicamente en poco tiempo?

“En realidad, mantenemos un presupuesto asignado con recursos frescos por parte de socios comerciales de la zona, como lo es Super Cable que se incorporó en el mes de enero, así mismo la permanencia de algunos que se iban. Tampoco quiere decir que nos sobre el dinero, solo se está administrando correctamente y de manera transparente los ingresos”

“Ahora bien, poco a poco el equipo mejora y de rebote aumentan las taquillas. Socios y Patrocinadores”

“Parte del éxito del Municipal Grecia es que llegan patrocinadores nuevos. Una planilla sumamente económica. Esta es la ciencia en este negocio, claro también ser disciplinado en el manejo del presupuesto”

“Antes de la suspensión del Torneo Clausura 2020 teníamos un escenario estable, a pesar de que nuestros patrocinadores se mantienen, hemos dejado de recibir ingresos de socios, taquillas, y de otro tipo que tiene relación directa con la organización de partidos. A raíz de eso, se tomó la decisión de ajustar ciertos gastos, como la reducción de jornadas y salarios, con el objetivo que el impacto económico no sea tan grave para el club”

¿Cuál es el motivo para que el presidente de La U Universitarios, Juan Carlos Garita ataque el equipo y lo acuse de ser manejado por Jafet Soto?

“No tengo claro cual es la intención del señor Garita en dañar a una institución que tiene trayectoria, historia, y con mucho menos razón a la afición del cantón y de la ciudad de Grecia, que han demostrado en todo momento el apoyo incondicional a nuestro equipo”

“Desde que don Adrián Barquero, presidente de la Asociación Deportiva Municipal Grecia me buscó para asumir el puesto, he tenido claro que para que un equipo sea exitoso, el orden debe iniciar por la administración, y el resultado se verá reflejado en la parte deportiva. Es por ello por lo que hemos implementado algunas estrategias, desde la creación de los puestos según la naturaleza del club, así como el darle la confianza y recursos al Cuerpo Técnico para que lidere la parte deportiva. Además, los ajustes en la estructura de Liga Menor a cargo de Eduardo Torres, quien es muy querido en Grecia y tiene mucha experiencia en la formación de jugadores”

“No podría referirme, para bien o para mal de la U Universitarios, ya que tengo ética profesionalmente, no tengo certeza sobre cómo opera el equipo de La U, y mucho menos como hacen para sostener económicamente. Nosotros no sabemos cuántos patrocinadores tienen”

“Aún nosotros en el Municipal Grecia, teniendo ingresos fijos, no es tan sencillo tener utilidades”

“Lo que, si es claro, es que no vamos a permitir que una persona venga a justificar su incapacidad para darle forma a un equipo que está luchando por la permanencia en primera división, ya que Grecia estuvo en la misma condición, y hemos tenido la virtud de lograr que el equipo esté unido, tenga el mismo objetivo, y además aprovechar bien los recursos disponibles”

¿Cuál es el sentir de la Asociación Municipal Grecia tras las investigaciones de UNAFUT y FEDEFUTBOL por un presunto caso de multipropiedad?

“Como institución somos respetuosos de los procesos y cada vez que nos han consultado hemos dado respuesta en tiempo y forma de acuerdo con los reglamentos”

“Hemos atendido la solicitud del Comité de Licencias recientemente, y estamos a disposición de brindar la información que se requiera para aclarar los hechos de los que tengamos conocimiento”