<
>

Saprissa construirá "grandioso y espectacular" Centro de Alto Rendimiento

“Grandioso y espectacular”, esos son los dos mejores adjetivos que utiliza el presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, quien ha confirmado a ESPN que su equipo ya está en el camino correcto para comenzar a plasmar su Centro de Alto Rendimiento e incluso ya lograron adquirir el terreno en donde lo construirán.

“Es un proyecto necesario y estratégico, del cual hace tres años venimos tratando de dar el primer paso, que era el más difícil: asegurar un terreno con las dimensiones para albergar el diseño y sueño que tenemos, de algo acorde al club que representamos. Será algo grandioso y espectacular, así lo visualizamos”; comentó Rojas.

Por su parte, Rojas también afirmó que “a partir de ahora debemos definir los diseños finales con su etapas porque es un proyecto ambicioso, algo casi imposible de hacerlo de una sola vez y, en su debido momento, daremos a conocer todos los detalles de lo que esto implica”.

El jerarca de Saprissa reveló que ese Centro de Alto Rendimiento tendrá al menos cinco canchas, albergarán tanto a sus divisiones menores como al primer equipo y estará ubicado a menos de tres kilómetros del estadio Ricardo Saprissa Aymá, con el fin de que sea una céntrica ubicación y de buen acceso.

“Tendrá al menos cinco canchas y con toda la infraestructura de un club internacional, un Centro de Alto Rendimiento donde puedan estar desde las divisiones menores hasta el primer equipo. Estará como a menos de tres kilómetros del estadio, lo cual es una gigantesca ventaja porque es en la Gran Área Metropolitana, cerca de los centros de población y con mucho acceso al transporte. Todo eso era parte de lo que andábamos buscando”; explicó.

En cuanto a las hojas de ruta que tendrán para financiar ese millonario proyecto, Rojas no reveló cuánto costará, pero sí opinó que será un gran reto debido al golpe económico que ha propiciado el nuevo coronavirus a nivel mundial y que ha afectado a la industria futbolística.

“Ese siempre es el gran reto y, dado que probablemente por los próximos dos años es imposible que el negocio del futbol pueda tener suficiente dinero para hacer inversiones de este tipo, es probable que se busquen fuentes de financiamiento externas o que los accionistas del club hagan aportes para que eso se haga realidad. Es el tipo de análisis que realizaremos en los próximos meses para hacerlo por etapas. Pretendemos que la primera sea a inicios de 2021”; aseguró a ESPN.

No obstante, Rojas no quiere entrar en comparaciones con el recién estrenado Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense, el máximo rival de Saprissa, pues cree que entre más clubes construyan este tipo de infraestructuras deportivas Costa Rica será el más beneficiado.

“Cuando lo hagamos público cada quién podrá juzgar. El de Alajuelense es un gran proyecto, que incluso yo los felicite y es bueno para el fútbol de Costa Rica. Ojalá en el futuro todos los clubes tengan uno porque ayudará al desarrollo del fútbol de nuestro país. Tenemos que pensar en grande, no nos podemos quedar cortos”; afirmó.

Remodelación del estadio Ricardo Saprissa Aymá

En el pasado mes de octubre, Juan Carlos Rojas había confirmado que algunas zonas del estadio Ricardo Saprissa Aymá serían remodeladas, pero ante la afectación económica en el club, las obras tuvieron que posponerse; sin embargo, ese proyecto sigue latente y augura que sería el otro año cuando den el banderazo de salida.

“Es otro gran proyecto que tenemos, estábamos bastante adelantados para que se hubiese iniciado a principios de este año, pero ahora eso difícilmente será así. Es un proyecto en donde aún está el compromiso para realizarlo. Quisiera pensar que el otro año ya iniciemos su construcción, si todo se va dando de la buena manera”; apuntó.

Finalmente, el jerarca del Deportivo Saprissa hizo un balance de cuál será la prioridad en el equipo: si invertir primeramente en el desarrollo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) o en la remodelación que tendrá el estadio.

“Es complicado priorizar porque ambos proyectos son necesarios. El del estadio es muy rentable y nos traerá una serie de ingresos directos, es casi autofinanciable, entonces creo que eso hace nacer el sentido financiero. El CAR es un proyecto con réditos a largo plazo, tal vez una inversión no tan financiera en réditos, pero sí necesaria para la estrategia deportiva del club, ambos son importantes”; concluyó Rojas a ESPN.