<
>

Costa Rica prioriza el "valor de transparencia" en organización del Mundial Femenino Sub20

El Comité Organizador Local de la Copa Mundial Femenina Sub20 de la FIFA (COL), quiere que el evento que se realizará del 20 enero al 6 febrero del 2021 cumpla con todos los requerimientos que pide el máximo ente del balompié mundial, incluyendo la transparencia en los trámites.

Víctor Umaña, Director Ejecutivo del Mundial Sub20 Femenino brindó una entrevista exclusiva a ESPN y mencionó que la transparencia y rendición de cuentas, son valores principales que la FIFA determina para brindar la oportunidad de organizar un evento de tal magnitud.

"Efectivamente, la transparencia es uno de los valores de la organización del evento, nosotros nos hemos propuesto, obrar con mucha responsabilidad, exigencia para desarrollar el mejor evento posible, sino también hacerlo muy transparente. La firma contratada para la auditoría interna garantizará que las prácticas estén acordes a lo que nos hemos propuesto para tener la mejor transparencia, queremos garantizar", dijo Víctor Umaña, quien después del COL, es la máxima autoridad de la gestión administrativa de este Mundial que actualmente está para que Costa Rica lo organice junto a Panamá.

"Creo que eso es una muestra de que el país está listo para recibir el Mundial en enero, seremos el primer evento FIFA para el 2021 luego de la tragedia de la pandemia, la verdad estamos muy felices toda la organización, además las muchachas que lo van a jugar representando al país", dijo Umaña al Líder Mundial en Deportes.

"Es un mensaje muy positivo, el desarrollo del fútbol femenino en Costa Rica obedece a las características progresistas de Costa Rica. El país se ha caracterizado por luchar hacia la equidad de género, eso no es una moda, sino es una continuación de políticas, sino a la promoción de la mujer en todos los ámbitos de la vida, sociedad. Ha habido un rezago importante en la incorporación de la mujer al fútbol, hemos hecho esfuerzos que ahora dan resultados"; añadió Víctor Umaña destacando el mensaje que le ha dado el balompié del país centroamericano al mundo, pues con la Bundesliga fue el primer fútbol profesional en reanudarse en medio de la pandemia del COVID-19.

Visibilización de la imagen de la mujer

Para el CEO del Mundial Femenino sub20, Costa Rica ha tenido la oportunidad de organizar dos Mundiales Femeninos por la importancia que se le da a la figura de la mujer en una sociedad que se caracteriza por ser progresista.

"Estamos luchando por la inclusión de la mujer en diferentes áreas, principalmente también enfocándonos en la educación, ya tuvimos una mujer presidente de la República que ahora está en el COL, somos un país que demuestra que las mujeres tienen las mismas oportunidades a los hombres. Queremos que todas las niñas sepan que pueden contar con las oportunidades al igual que los hombres cuando sean mayores", finalizó Víctor Umaña a ESPN.