Fútbol Americano
Keish Gómez Muñoz 4y

¿Histórico o ídolo? El legado que deja Jonathan McDonald en Alajuelense

Con la salida de Jonathan McDonald de Liga Deportiva Alajuelense rumbo al Herediano, se despide del equipo rojinegro uno de los jugadores más históricos en el camino futbolístico del León, los números así lo respaldan, ‘Mac’ marcó una época en el 29 veces campeón nacional.

Pero, ¿en qué lugar de la historia de Alajuelense queda ubicado Jonathan McDonald? En ESPN buscamos a dos historiadores y estadígrafos que ubican al jugador de 31 años a la par de grandes leyendas de la institución que recién cumplió 101 años de fundación.

“Deja un legado muy importante, fuera de todo fanatismo tienen que ver que Jonathan McDonald es una figura muy importante para lo que representa ese conjunto a nivel de historia con 127 goles, eso habla mucho sobre su legado, dos títulos con el equipo”, mencionó Gerardo Coto Cover, estadígrafo quien labora en el SINART.

Jonathan McDonald presume de ser el jugador manudo con más anotaciones realizadas al archirrival, Saprissa en todas las ediciones de los clásicos que llegó a disputar, contabilizó 17 tantos.

“Dentro de lo mejor que ha tenido la Liga en los últimos años, máximo anotador en clásicos con una sola camiseta, marcó 17 goles, sólo con eso marca historia, anotando en el partido más trascendental del fútbol de Costa Rica”, añadió Alex Calderón, integrante de la Comisión de Historia y Estadística de la UNAFUT.

Además, jugó 283 partidos con la camisa de Alajuelense, anotó en 127 ocasiones, promediando un gol cada 155 minutos, contabilizó 25 dobletes y dos tripletes.

¿Ídolo o leyenda?

Jonathan McDonald es un jugador histórico, sin embargo, Gerardo Coto cree que no puede sentarse en la misma mesa de leyendas como Wilmer PatoLópez, Errol Daniels o Josef Miso.

“No sé si la afición de Alajuelense puede ubicarlo como ídolo, o un referente de sobre manera, pero a mí me parece que cabe entre los jugadores más históricos del club, quizá no como una leyenda, que fueron más que goles como un Errol Daniels, un Alejandro Morera Soto, un Juan José Gamez, Wilmer López, o Josef Miso, pero si entra entre los mejores jugadores de Alajuelense, marcó época, marcó diferencia”, dijo Gerardo Coto quien también forma parte de la Comisión de Historia y Estadística de la UNAFUT

El debate de si Jonathan McDonald es un ídolo de Alajuelense entra por las constantes expulsiones en partidos de suma importancia para el equipo rojinegro, durante todo su paso por el León vio en 25 ocasiones la tarjeta roja.

“Lamentablemente marcado por algunas situaciones del pasado donde no pudo canalizar de la mejor manera sus emociones, pero como jugador dentro de la cancha le dio los goles a la Liga que él pudo darles”, añadió Alex Calderón en entrevista a ESPN.

Ambos historiadores comparten que, a sus 32 años, aún Jonathan McDonald está en una etapa de madurez en su carrera, por lo que el Club Sport Herediano pueda aprovecharse de sus mejores años.

“Era un jugador con mucha entrega, metía cuando tenía que hacerlo, creo que por su edad puede que dé lo mejor de su rendimiento ahora vistiendo los colores del Herediano”, finalizó Alex Calderón.

^ Al Inicio ^