<
>

Promesas del fútbol que no han podido brillar en clubes grandes de Costa Rica

ESPN

COSTA RICA -- En los últimos campeonatos del balompié costarricense ha presenciado cómo varios jóvenes, considerados promesas, no terminaron de explotar en los respectivos equipos grandes, como Saprissa, Herediano y Alajuelense, lo que da el traste con algunas salidas u otros se mantienen, pero sin oportunidades.

Por ejemplo, Suhander Zúñiga, volante de 23 años salió de Carmelita para jugar con Saprissa; empero, decidió dejar al club morado para militar con Herediano y en muchas ocasiones solo ha visto las acciones desde el banquillo.

Al igual que Bryan Segura, quien sacrificó su titularidad en Pérez Zeledón, pero ante la presencia de cancerberos más experimentados en Herediano no se puede consolidar o Fabrizio Ramírez, quien después de su paso por el fútbol chileno no encontró la participación que se esperaba con los rojiamarillos.

En Saprissa se encuentra Jonathan Martínez, volante de 22 años con mucha proyección, pero en tres torneos de estar en ese club solo contabiliza 22 juegos y no jugó el Apertura 2019 por lesión. También está el lateral izquierdo, Walter Cortés, de 20 años, a quien le ha costado ganarse un puesto en la estelar.

No obstante, hace pocos días se confirmaron las salidas de José Rodolfo Alfaro y Yael López de Saprissa, dos futbolistas aplaudidos por la afición cada vez que tuvieron oportunidad de estar en el campo; sin embargo, fueran cesados.

En Alajuelense, por su parte, una gran promesa es Geancarlo Castro, volante de 18 años y que se ganó el cariño de su afición cuando estuvo en el campo, pero la presencia de jugadores con más recorrido le han imposibilitado ingresar en los planes de Andrés Carevic.

De acuerdo con el experimentado exfutbolista y entrenador, Manuel “Puro” Ureña, gran parte de los problemas que sufren algunos jóvenes promesas en equipos grandes radican en que quizás se brincan etapas o se debe a un mal planteamiento del director técnico previo a las temporadas.

“En los últimos años ha habido problemas de formación en la base de jugadores, siento que a veces se brincan etapas, entonces creo que eso es parte del problema. Valoran ciertas cualidades y dejan de lado otras. Algunos técnicos se fijan solo en aspectos del técnicos y no en la mentalidad donde está la inteligencia, lo cual les perjudica, incluso, para la toma de decisiones”; explicó Ureña a ESPN Digital.

“Algunos que reúnen las condiciones no tienen continuidad necesaria por los resultados inmediatos. Ellos necesitan jugar, cuando no pueden, se prestan a otros clubes para que después lleguen con cierta cantidad de juegos. El entrenador debe estar preparado, como un psicólogo para contemplar todo eso y prepararse mejor para recibir este tipo de jugadores y terminar de desarrollarlos”; agregó.

Entre los jóvenes promesas que sí pudieron destacar con sus respectivos clubes durante los últimos campeonatos figuran: Manfred Ugalde, quien recién fue fichado por el City Football Group procedente del Deportivo Saprissa; Bernald Alfaro en Alajuelense o Nextaly Rodríguez en Herediano.