<
>

Brasil 2014: Una generación de oro que ahora da réditos en la liga de Costa Rica

Nueve de los convocados para aquella selección tica en Brasil 2014 militan hoy en la Primera División de Costa Rica.

La Copa del Mundo de Brasil 2014 es un antes y un después dentro de la historia del balompié de Costa Rica, la tricolor consiguió un octavo lugar que dejó el listón muy alto para las demás selecciones del área cuando de rendimiento en Mundiales se trata.

Además, Costa Rica tuvo la mayor cantidad de legionarios colocados fuera del país en toda su historia después de ese acontecimiento, jugadores como Keylor Navas, Joel Campbell, Giancarlo González y Bryan Ruiz se posicionaron en ligas top del balompié mundial y el desarrollo de la tricolor era exponencial.

Hoy, seis años después de eso, el balompié de Primera División de Costa Rica abraza al 34% de esa generación, de los 23 jugadores que fueron convocados a ese momento por Jorge Luis Pinto, actualmente en el país militan nueve de esos jugadores, dos se han retirado, y solamente Patrick Pemberton milita en la Liga de Ascenso.

Es decir, por diferentes circunstancias, el 56% de esa generación está relacionada de alguna manera con el fútbol doméstico.

El Deportivo Saprissa tiene entre sus filas a Michael Barrantes, Christian Bolaños y Johnny Acosta, jugadores que tuvieron minutos en Brasil 2014. Los dos primeros citados, fueron piezas trascendentales para que el Monstruo alcanzara su título 35 en el recién finalizado Clausura 2020.

“Yo creo que el mercado se ha abierto mucho, se cerró para los extranjeros, a veces muchas personas padecemos de amnesia, se nos olvidan las cosas, los logros, esa generación de oro, hay que aprovecharla. Ahora uno como entrenador tiene que ser muy respetuoso de los jugadores, yo no lo hago así, me alegran por ellos de la generación. Son bienvenidos, son buenos jugadores, no le podés negar la puerta a estos grandes jugadores, tenemos que darle oportunidad porque le han dado mucho al fútbol”, mencionó Walter Centeno, entrenador del Deportivo Saprissa ante consulta de ESPN Digital.

La Liga Deportiva Alajuelense también ha optado por mirar a esa generación y tener como refuerzo a dos jugadores que fueron piezas importantes en la Copa del Mundo de Brasil 2014; Bryan Ruiz fue el mayor anotador, mientras que Álvaro Saborío estuvo en todo el proceso, pero una lesión lo dejó fuera de último momento.

Sin dejar de lado que antes de la llegada de esos dos jugadores, dentro de la institución estaba Junior Díaz, titular en los cinco partidos de Costa Rica en esa cita mundialista, y José Miguel Cubero, cambio natural de Yeltsin Tejeda o Celso Borges en la media cancha que se vio en esa Copa del Mundo.

El otro conjunto que se ha aprovechado de la experiencia, trayectoria y gran rendimiento mostrado en esa Copa del Mundo es el Club Sport Herediano, pues Óscar Esteban Granados y Yeltsin Tejeda forman parte del Team actualmente, y fueron tomados en cuenta para la Copa del Mundo de Brasil 2014.

¿Dónde están los otros jugadores que asistieron a Brasil 2014 y tienen que ver con el balompié nacional de alguna manera?

Daniel Cambronero, tercer portero llamado a Brasil 2014 fue fichado como nuevo refuerzo de AD Santos, mientras que Patrick Pemberton quien era el suplente de Keylor Navas quema sus últimos cartuchos como jugador vistiendo la camisa de Futbol Consultants, equipo quien milita en la Liga de Ascenso de Costa Rica.

Randall ‘Chiqui’ Brenes y Dave Myrie dijeron adiós al fútbol hace pocos años, mientras que Roy Miller actualmente no tiene equipo tras su salida del Deportivo Saprissa.