<
>

Mariano Torres, en la mesa de los mejores extranjeros en la historia de Saprissa

Historiadores comparten que el volante Mariano Torres se ubica entre los jugadores extranjeros más importantes en la historia del Saprisa

La historia del Deportivo Saprissa es grande, sus proezas son dignas de aplaudir, actualmente son el equipo con más títulos nacionales (35) y, a nivel de Concacaf, es un equipo referente.

Por las filas del Deportivo Saprissa han pasado mucho jugadores costarricenses, pero son pocos los que se lograron ganar el cariño, respeto y admiración de la afición; no obstante, la historia dicta que más de 70 foráneos también tuvieron el privilegio de portar la casaca morada.

Según los datos del historiador, Rodrigo Calvo, fue hasta 14 años después de la fundación del Deportivo Saprissa (16 de julio, 1935) que tuvieron el debut del primer extranjero y fue el delantero uruguayo, Ademar Saccone.

Poco a poco comenzaron a llegar más jugadores internacionales al Deportivo Saprissa, en efecto, un total de 16 nacionalidades diferentes han tenido presencia en el conjunto morado, por ejemplo: brasileños, argentinos, uruguayos, hondureños, panameños, mexicanos, estadounidenses, paraguayos, entre otros.

Si se pone en balanza, ¿cuál ha sido el mejor futbolista extranjero en la historia del Deportivo Saprissa? Varios estadígrafos costarricenses resaltaron en ESPN Digital que Mariano Torres, actual volante argentino de la escuadra morada, está en ese podio, pero no en el primer lugar.

De acuerdo con Gerardo Coto Cover y Daniel Calderón, Mariano Torres pasó a convertirse en todo un referente del Deportivo Saprissa por lo que ha logrado, rendimiento en cancha y jerarquía; sin embargo, es superado otros foráneos como: Odir Jacques y Miguel Ángel Mansilla, también compartiendo podio con Adonis Hilario y Adrián Mahía.

  1. Odir Jacques: (brasileño): Marcó 18 goles, fue campeón goleador en 1971, sumó los títulos de 1972, 1973, 1975 y 1976.

  2. Miguel Ángel Mansilla (uruguayo): Jugó con Saprissa entre 1977 y 1978, fue campeón goleador con 25 dianas.

  3. Mariano Torres (argentino): Ha disputado 190 partidos, lleva 34 goles y 30 asistencias, ya probó las mieles del título nacional y de la Liga Concacaf.

  4. Adonis Hilario (brasileño): Firmó para el Deportivo Saprissa en 1988 y ganó tres títulos nacionales y uno de la Concacaf, además se proclamó campeón goleador en 1991, con 26 anotaciones.

  5. Adrián Mahía (argentino): Disputó 98 partidos en el torneo nacional e hizo 47 goles. También concretó 15 tantos a nivel internacional, para un total de 62 celebraciones como jugador tibaseño.

De esta forma, Mariano Néstor Torres seguirá trabajando y esforzándose para seguir dejando huella en las filas del Deportivo Saprissa, equipo con el cual renovó su contrato en el presente año.