<
>

Números dejan claro la poca capacidad de Saprissa para recuperar la pelota

El Deportivo Saprissa tiene un desequilibrio en su sistema de juego, pues tiene la pelota, pero corta pocas jugadas de peligro que crea el rival

Walter Centeno puede plantear cualquier sistema de juego que Saprissa va a terminar adoleciendo una variable en específico; el aparato defensivo del cuadro morado es deficiente, así lo muestran estadísticas llevadas por ESPN.

Bajo un promedio del 54% de las opciones creadas por el rival del cuadro morado en las primeras tres jornadas del Clausura 2021 son oportunidades de riesgo elaboradas tras un mal posicionamiento del Saprissa, principalmente cuando no recuperan la pelota tras una mala salida o una pérdida de balón en el medio campo.

Estas estadísticas las confirmó el mismo Walter Centeno quien también añadió que el cuadro tibaseño tiene un porcentaje alto de posesión de pelota, sin embargo, en el sistema de juego que busca implementar en el Saprissa, “la presión tras pérdida” es fundamental.

Este problema en el sistema táctico de Walter Centeno está claro desde el inicio de las competiciones oficiales en el 2021, por el torneo nacional se han enfrentado a Grecia, Jicaral y ayer frente a Guadalupe, en esos encuentros es donde más expuesto ha quedado el desequilibrio morado.

“Cuando tenemos el 60% del balón quiere decir que estamos en media cancha, nuestros centrales están en media cancha, y muchas de esas opciones han estado en nuestro campo. Somos un equipo de reacción tras pérdida, somos un equipo compacto, en el cual cuando sabemos que estamos en media cancha tenemos que hacer presión alta, y esto es de todo.

Tal vez todo mundo ha tachado a la defensa, pero si usted ve el fútbol actual se configura de muchas partes, involucra defensa, mediocampo, parte ofensiva”, dijo Walter Centeno previo al encuentro frente al Arcahie FC, en semifinales de la Liga CONCACAF.

Ayer, el Deportivo Saprissa sufrió de sobremanera en defensa, desde la mala salida, hasta la deficiente marca que quedó evidenciada en el gol de Jossimar Pemberton que significó el 2 – 1 al 85’; cinco jugadores del Monstruo no pudieron detener al habilidoso volante de Guadalupe F.C.

“Creo que nosotros hoy por las situaciones del partido metimos a más gente en el ataque y nuestros defensas tienen que estar atentos, tienen que estar en la lectura de donde va a caer el balón, si usted ve el número 10 (José Luis Cordero) agarró la bola dos veces y no estaba referenciado entonces al no estar referenciado cuando todos los atacantes están adelantados es obvio que puede haber un despiste pero tenemos que seguir mejorando en eso, son detalles en los cuales tenemos que saber el juego, son cosas que le he dicho a los defensas que cuando estamos atacando tenemos que estar cuidando bien las espaldas para no ser sorprendidos, por ahí hemos tenido un desajuste que no hemos salido con buen timing y tenemos que seguir mejorando”, explicó Centeno posterior al encuentro frente a Guadalupe F.C, el cual significó el tercer empate consecutivo del Monstruo.

Walter Centeno sostiene la idea de que se le ha recalcado la responsabilidad a la última línea de defensores en el cuadro tibaseño, sin embargo, destaca que no tener un buen funcionamiento radica en todo el equipo pues es claro que no defienden bien.

“Nosotros involucramos a todos, y les he hablado siempre a los jugadores, que cuando estamos en esa situación tenemos que hacer presión alta; si no viene una buena presión con reacción, vendrá la contra y se verán en situación vulnerable nuestros defensas. Pero esto es de todos. Se ha recalcado mucho a defensas pero la responsabilidad es de todos. Hablamos de un equipo, donde tenemos una fase cuando tenemos el balón somos una persona y cuando no tenemos el balón tenemos que hacer lo que le compete a otra persona, en términos futbolísticos sería reacción tras pérdida, mínimo cortar jugada. En eso hemos pecado un poco, no es defensivo, es de todo el funcionamiento”, finalizó ‘Paté’ Centeno previo a golear 5 – 0 al Arcahie FC de Haití.

Saprissa ocupa la décima posición en el Clausura 2021, actualmente están en el décimo lugar con tres puntos en la misma cantidad de cotejos disputados, separado ya por cinco unidades con el líder, Jicaral.