<
>

Expertos critican a un Saprissa con posesión de pelota pero que no hace daño

Los morados suman tres empates en el arranque del torneo y pronto se miden a la Liga en la final de Liga CONCACAF

El mal inicio que está teniendo el Deportivo Saprissa levanta críticas hacia Walter Centeno y el plantel que suma tres empates luego de la misma cantidad de presentaciones en torneo nacional.

Los morados no han mostrado una buena cara en estos duelos y hay inquietud en el entorno saprissista ya que en poco más de una semana se van a medir a la Liga Deportiva Alajuelense en dos ocasiones, con un título internacional de por medio.

ESPN Costa Rica contactó a dos expertos como lo son el entrenador Marvin Solano, campeón con Herediano en el año 2013 y el histórico exjugador morado Benjamín Mayorga, quienes desmenuzaron lo visto por los tibaseños en estas primeras fechas.

Desde su llegada al banco del Saprissa en febrero de 2019, Walter Centeno dejó en claro que quería una propuesta vistosa, que ellos tuvieran la pelota y dominar a su rival, lo cual por lapsos de estos dos años pero en este torneo no le está resultando.

“Este es un equipo de futbol que tiene mucha posesión del balón en lugares donde no hace daño, le falta tener claridad, donde recuperar el balón y como recuperar el balón, tiene muy pocas transiciones defensa-ataque y ataque-defensa eso lo convierte en un equipo que cuando un rival lo presiona deja espacios”, explicó Solano.

Asimismo opina Benjamín Mayorga: “Jugar para atrás cualquiera lo hace, la idea es jugar hacia adelante ser agresivo, ser más rápido en el último cuarto, ponerlos a uno contra uno, es ahí donde a Saprissa le veo mucha debilidad hasta el momento”.

El sistema de juego

Los dos expertos entienden el sistema que busca aplicar Walter Centeno, pero consideran que no es suficiente en este momento, afirman que les falta calidad de jugadores y que sus rivales tienen muy claro como lastimarlos.

“Me parece que es una idea de mucha posesión pero con poca sorpresa, poca profundidad y en defensa no tiene el perfil de jugadores fuertes para recuperar el balón”, agregó Marvin Solano.

Mientras que para Benjamín Mayorga no tiene la calidad necesaria para aplicar esos conceptos y hay jugadores que todavía no despiertan. “Usted puede tener una idea de juego pero si los jugadores no reúnen la velocidad para enfrentar, no saben marcar, no saben cuándo hay que atacar y demás, usted puede tener un sistema pero si no tiene calidad el sistema no sirve”, indicó.

¿Final determinante?

La próxima semana el Saprissa se enfrenta a Alajuelense en la final de la Liga CONCACAF donde hay más que un título en juego, pues está de por medio el orgullo de las dos instituciones. Para muchos es un juego determinante para Walter Centeno, aunque el presidente Juan Carlos Centeno ha reiterado que confían en el proceso del entrenador.

Para Marvin Solano lo importante es que haga variantes y recordó como le ganó la final del Clausura 2020 a Andrés Carevic donde le hizo dos goles de contragolpe y sentenció la serie en la ida.

“Me imagino que el técnico va a cambiar, a veces uno como entrenador debe modificar esquemas y hasta metodologías de entrenamiento para conseguir objetivo diferentes, a veces me parece que el sentarse y revisar con uno mismo o con los jugadores que es lo que está sucediendo, escuchar a los jugadores y a partir de ahí hacer un esquema de trabajo que los lleve a la victoria”, explicó.

El Saprissa se juega partidos clave en estos días y necesita cambiar la cara con unos triunfos que vuelvan a traer la calma a la afición.