<
>

Pocas plazas en México impulsaron al 'Potro' Gutiérrez a probar suerte en Honduras

Raúl Gutiérrez toma la oportunidad en el Real España como un trampolín para regresar a los reflectores internacionales

Hablar de Raúl Gutiérrez es recordar al entrenador de las selecciones menores de México que conquistó grandes logros como ganar una copa del mundo en la categoría Sub-17 y también de un paso corto por el Atlante en el Ascenso, pero ahora el conocido ‘Potro’ está abriéndose camino en los banquillos en el fútbol hondureño.

En este inicio de año fue anunciado como nuevo director técnico del club Real España, equipo donde primero brilló el exdelantero de Morelia Carlos Pavón en sus inicios, y al que tomó las riendas con el objetivo de formar un proceso y catapultarlo a pelear el campeonato catracho que ha sido dominado en los últimos años por el Olimpia y el Motagua.

“Aunque se nos ha brindado la confianza de un proceso, nosotros entendemos que el proceso se debe dar en un corto plazo, entonces estamos trabajando para que este equipo vaya encontrando una mejor estructura y eso nos lleve a una liguilla y nos lleve a pelear la fase final”, explicó Raúl Gutiérrez en entrevista con ESPN.

El ‘Potro’ está tomando un camino que tal vez no es tan común para los entrenadores mexicanos y él lo sabe, pero está tranquilo.

Desde finales de noviembre e inicios de diciembre le contaron de la posibilidad de tomar el Real España y se dejó llevar hasta que fue nombrado hace poco y está muy ilusionado de competir con los aurinegros.

Raúl Gutiérrez reconoce, que este rumbo que tomó sorprende a muchos en su país pero el mercado para dirigir está saturado y tras abrir su horizonte encontró una buena oportunidad.

“A nosotros no nos asusta nada, dicen que allá (México) el entrenador se acomoda y está tranquilo, la realidad es que hay pocas plazas y hay muchos entrenadores, para nosotros ha sido esa búsqueda, hemos tratado de colocarnos, hemos tenido buena y mala fortuna con unos equipos pero es parte del desarrollo de un entrenador y cuando sale esta oportunidad lo tomamos por el proyecto y el equipo”, indicó.

¿El nivel?

Cuando le consultan sobre qué piensa del nivel de la liga de Honduras, el 'Potro' tiene claro que hay buena competitividad en este país.

“Pues creo que está como en todos lados, en México hay cuatro o cinco equipos que sacan ventaja y lo mismo pasaría aquí, el nivel de México comparado con Honduras es muy parecido salvo con esos cuatro cinco equipos que sacan ventaja y de ahí para afuera todos son iguales y ahí entramos en ese nivel por acá”, agregó.

Encasillado

Vivir con la estampa de que es un entrenador formador de jóvenes es una bendición y una maldición para Raúl Gutiérrez, quien en lo positivo tiene que logró ganar una Copa del Mundo Sub-17 en el 2011 y también en otros torneos internacionales representando a su selección, no obstante, se considera un entrenador de fútbol capacitado para asumir cualquier reto y no únicamente para dirigir a jugadores de divisiones menores.

“A mi ese campeonato mundial del Sub 17 me ha representado una bendición pero también te encasillan y dicen ‘no es que ya es un entrenador de jóvenes’ y no realmente, somos buenos entrenadores que nos pusieron ahí”, expresó.

Ahora piensa en alzar vuelo en el Real España, está hambriento de llevar al club donde se merece en los primeros lugares de la liga y finalizando los semestres con la medalla de campeón guindando del cuello y para eso está trabajando.

“Nosotros lo vemos como un marco de oportunidad para desarrollarnos y hacer lo que más nos gusta, estamos ilusionados y creemos que podemos dar un salto de calidad con este equipo”, sentenció.

Raúl Gutiérrez busca desarrollarse en su nuevo equipo y afirma que dejará que el fútbol le siga guiando en su camino si es que su futuro apunta a permanecer en Honduras mucho tiempo, si le corresponde volver a México o si continúa explorando las tierras centroamericanas.