<
>

Los tres pecados que explican el pronunciado descalabro del Saprissa

El equipo tibaseño perdió 1 – 0 ante el colero del Clausura 2021 y suma un mes sin conocer la victoria

En el Deportivo Saprissa la preocupación al no poder ganar hace un mes se apodera de la gerencia deportiva, y ya también empieza a golpear en la credibilidad de la afición en el proyecto que Horizonte Morado desea implementar, pero la realidad los tiene con un rendimiento deportivo que apenas sobre pasa el 40%.

Ayer, el Deportivo Saprissa cayó 1 – 0 ante el colero del Clausura 2021, Sporting FC quien supo dominar al Monstruo quien en tres puntos en específico adolece en el actual torneo donde ya empiezan a ceder puntos importantes en la lucha por amarrar clasificación a las semifinales.

En ESPN interpretamos los tres puntos más importantes para entender el por qué el Deportivo Saprissa pasó de ser el primer perseguidor de Alajuelense a ser el conjunto que no gana desde el 21 de febrero.

Cambio de entrenador

La segunda etapa de entrenador de Roy Myers como timonel del Deportivo Saprissa inició el 11 de febrero con un empate frente al Municipal Pérez Zeledón, después de ese cotejo la ilusión se hizo presente en el equipo morado principalmente porque acumularon dos victorias consecutivas, una de ellas frente a un rival directo como el Herediano.

Mas, el equipo se desinfló y desde el 21 de febrero los morados no ganan, en aquel momento fue en el encuentro frente al Herediano que terminaron sellando con victoria 1 – 0.

El rendimiento de Roy Myers con el Saprissa sobrepasa apenas el 40% de rendimiento, suma dos victorias, misma cantidad de derrotas y cuatro empates; las caídas han sido ante el Municipal Grecia y Sporting F.C.

Walter Centeno dejó el Deportivo Saprissa con un rendimiento del 50%, donde dirigió seis partidos en el Clausura 2021 y contabilizó una derrota nada más, ante Alajuelense, el mejor equipo del torneo.

Las estadísticas dictan que el Saprissa al mando de Walter Centeno estaba mejor, pues al dejar el equipo tibaseño, ‘Paté’ los dejó en la segunda posición del Clausura 2021, actualmente están terceros a once unidades del liderato.

Recambio generacional forzado

Al inicio del Clausura 2021, Saprissa mostró con bombos y platillos la inclusión de doce jóvenes que irían al primer equipo del 35 veces campeón de Costa Rica, sin embargo, de todos los jugadores, el futbolista joven que principalmente ha tenido más minutos en el Monstruo es Jordi Evans.

El joven de 19 años suma 1257 minutos disputados, traducidos a la participación en catorce cotejos tramitados.

De no ser por Jordi Evans, los restantes jugadores jóvenes que el Deportivo Saprissa prometió iban a tener minutos se ha quedado más en el papel que en realidad.

A la jornada 12, según datos de UNAFUT, el Deportivo Saprissa es el octavo equipo en darle más minutos a sus jugadores sub – 21, sumaban 1130 minutos, muy por debajo de su archirrival de Alajuelense (2235).

Columna vertebral desgastada

Mariano Torres, Christian Bolaños, Daniel Colindres, Michael Barrantes y Ariel Rodríguez, son cinco de los jugadores más experimentados dentro del Deportivo Saprissa en donde ante la poca presencia de jóvenes figuras que tomen protagonismo, han tenido que echarse al hombro el equipo tibaseño, sin embargo, su irregular participación o rendimiento también adolece en el Monstruo, donde su planilla se queda corta en competitividad.

Además, expulsiones o lesiones han condicionado la presencia de todos los futbolistas, en ocasiones el equipo tibaseño no cuenta con sus principales figuras en los partidos más importantes, o ante su recorrido en el fútbol y la edad, han tenido que adaptarse a la “rotación” de la cual Roy Myers ha tomado parte.