<
>

Julián Sancho ganó la medalla más especial de su carrera y acaricia clasificación a Tokio

play
Alex Pareja: 'Calcularon muy mal la reacción de los aficionados' (1:38)

Pareja habló sobre la salida de los clubes ingleses de la SuperLiga (1:38)

El judoca se siente muy cerca de cumplir su sueño olímpico luego de haber conseguido una presea en un torneo de mucha importancia

Julián Sancho está en la mejor forma de su carrera como judoca y los resultados lo avalan.

El atleta alajuelense de 25 años consiguió dar su mejor actuación en su disciplina el pasado sábado cuando ganó la medalla de oro en el Open Panamericano de Guadalajara en la categoría de -73ks, una hazaña así en categoría senior no se había conseguido nunca para Costa Rica.

“Es el resultado más importante que he tenido en los últimos años, tuve resultados en una categoría diferente cuando no había iniciado el ciclo olímpico, cuando empecé a competir en la categoría de -73kg fue cuando entré a ciclo olímpico y ojala que sean el inicio de todos los resultados que siempre he anhelado”, expresó en entrevista con ESPN.

Sancho ha pasado por mucho en el judo a pesar de que todavía es un atleta joven pues desde los 18 años dejó Costa Rica para irse a vivir a Brasil donde estuvo dos años terminando de formarse, luego tuvo unos intervalos donde regresó a suelo tico y los últimos tres años vivió en Japón donde estudiaba y entrenaba.

La experiencia en todos estos lugares le han servido mucho y le han forjado el carácter para ser el atleta ambicioso que es hoy y que anda buscando la clasificación a Juegos Olímpicos.

“Esa es una parte que pocos entenderían porque muchos piensan que solo se anda viajando y conociendo pero es muy difícil, me mudé en una etapa joven en la cual uno necesita aprender y está en una etapa de conocimiento que tuve que aprender por mi cuenta, tuve el apoyo de mi familia pero estar solo fuera es difícil, ha sido muy provechoso y pienso que han sido más los momentos complicados pero igual ha sido mucho aprendizaje”, cuenta Sancho quien habla inglés y también tiene conocimiento básico del portugués y japonés.

Juegos Olímpicos

Estar en Tokio 2020 es una de sus metas y se siente cerca de conseguirlo pues los 450 puntos que obtuvo en el Open Panamericano de Guadalajara le permiten estar a la cabeza de la denominada ‘Cuota Continental’ plaza que la Federación Internacional de Judo al mejor judoca de cada país, independientemente de su categoría y sexo.

“Siempre quise ir a Juegos Olímpicos con el nivel que yo me sintiera preparado para hacer una representación buena y ahora estoy en un punto el cual mi nivel es bueno, creo que se vio reflejado en los resultados y si llegara la clasificación ojalá logre estar allá y hacer la competencia de la mejor manera posible”, señaló Sancho.

Sin embargo, no todo es tan fácil pues cumplir el sueño suyo de ir a Juegos Olímpicos representa que su hermano Ignacio, quien también practica judo y Diana Brenes, reconocida deportista no podrían ir, pues los tres son los grandes combatientes por la cuota continental y han librado una sana batalla por ser quien se deje la clasificación que se ratificará hasta finales de junio.

“Es algo muy sano entre nosotros, Ignacio es mi hermano y con Diana viajo con ella desde que tengo ocho años, tenemos una amistad muy buena, ella vivió mucho tiempo afuera, estuvimos separados mucho tiempo y ahora que está de vuelta en Costa Rica nos llevamos súper bien y eso es importante”, explicó.

Aunque todavía no se puede descartar que vayan a haber más competidores ticos en esta disciplina pues alguno podría alcanzar el puntaje necesario en el ranking y otro se puede dejar la cuota continental.

Preparado

Julián Sancho ha ido quemando etapas en su carrera y se siente en su punto más alto de rendimiento y le llegó en el momento ideal pues falta poco para que lleguen las justas deportivas más importantes del mundo y podría llegar a competir y ver a la cara a cualquier oponente, ya sea para derrotarlo o competir y marcharse con la frente en alto de haber dado todo.

“Creo que ya he adquirido madurez como atleta y persona, me hace saber que tengo el equilibrio apto para presentarme en Juegos Olímpicos, a este nivel no es solo algo físico o técnico, sino que tienes que estar bien psicológicamente, emocionalmente, físicamente, tácticamente y en los últimos años me he enfocado mucho en eso”, finalizó.

Julián Sancho lleva el judo en la sangre, su papá Andrés y su mamá Gioconda estuvieron ligados mucho tiempo a este deporte y sus hermanos también y ahora se enfocará en seguir manteniendo su buen nivel sumando puntos para seguir buscando la cuota continental para cumplir su sueño.