Fútbol Americano
Alejandro Monge Matamoros 3y

Bryan Ruiz: El capitán de siete diferentes técnicos en Costa Rica

Todos los técnicos que han pasado por la selección tica en la última década le confiaron a Ruiz que asumiera el liderazo del equipo

Bryan Ruiz González es uno de los nombres más típicos en Costa Rica. El veterano jugador ha pasado por miles de cosas vistiendo la camiseta roja de su país y prueba de ello es que el tercer jugador con más partidos jugados con su selección y está en camino a ser el segundo.

El número ‘10’ del combinado nacional siempre le ha dado prioridad a competir con la selección, a pesar de que debutó en el 2005 con tan solo 20 años y que tuvo un fuerte golpe cuando se quedó fuera del Mundial de Alemania, nunca bajó los brazos y desde 2007 se empezó a hacer regular bajo el mando de Hernán Medford pero una quebradura de clavícula lo sacó de la Copa Oro de ese año.

Con Rodrigo Kenton tuvo grandes actuaciones en la ruta hacia Sudáfrica 2010 pero todo terminó empañado con la no clasificación al Mundial tras caer en el repechaje contra Uruguay.

Con Ricardo Lavolpe empezó una nueva era y el argentino eligió a Bryan Ruiz como su capitán, en ese momento era el referente del futbol tico destacando en el Twente de Países Bajos donde no solo era campeón sino que estaba jugando la Champions League.

A partir de ese momento Ruiz no volvió a quitarse la banda de capitán de su brazo, la portó también con Jorge Luis Pinto entre 2011 y 2014 donde a pesar de los cuestionamientos se mantuvo firme y comandó a Costa Rica en la cita mundialista de Brasil.

También con Paulo Wanchope, Óscar Ramírez, Ronald González, Gustavo Matosas y ahora con Luis Fernando Suárez, Bryan Ruiz sigue siendo el capitán cuando está en la cancha.

Con casi 36 años en sus espaldas, el jugador es un veterano pero cuenta con el respeto de todos cuando está en la cancha y también cuando está fuera de ella.

“Lo que más me gusta de Bryan es que es alguien de muchísima personalidad, carácter y sabe afrontar estas cosas, tiene mil batallas y la mayoría las ha ganado, a mi me gusta este equipo por eso hay gente que sabe que partidos afronta en cada encuentro y haciéndolo de suplente o titular es la mejor señal que estamos bien”, indicó el entrenador colombiano.

En total han sido siete entrenadores los que han confiado en el jugador de Alajuelense para que sea quien ejerza la voz de liderazgo en el grupo, su recorrido, su talento y su autoridad le da ese privilegio a Ruiz.

Incluso, Suárez fue claro que los jugadores tenían que reunirse para elegir a su capitán y el grupo decidió de forma inmediata.

“El respeto que tiene hacia el grupo y el grupo hacia él, es algo que se ha ganado por lo que logrado a nivel de jugador, entonces creo que todo eso es respaldo para él para que sea capitán de la selección por tanto tiempo. Es un líder que no es de estar gritando pero si es un líder que llega a hablar con el compañero, llega directamente a la persona, es un liderazgo más personalizado con el compañero y tiene la credibilidad”, explicó Mauricio Solís, exasistente de la selección de Costa Rica.

La huella de Bryan Ruiz es tan grande, jugó dos mundiales, anotó dos goles en Brasil 2014 ante rivales como Italia y Grecia, también tuvo una destacada carrera como legionario en países como Bélgica, Países Bajos, Inglaterra, Portugal y Brasil y recientemente apareció en el Once Ideal histórico de la CONCACAF.

En esta nueva era ha sido puesto bajo cuestionamientos, se le critica su falta de ritmo internacional y está tratando de ponerse en las condiciones ideales para buscar llevar a competir a su selección, aunque no hay duda de que si no logra estar a la altura, tanto Luis Fernando Suárez como él no dudarían en confirmar que llegó su hora de dar un paso al costado.

^ Al Inicio ^