<
>

Nicaragua aplica agresiva dinámica para seducir ticos a ser parte de su selección

Henry Duarte fue el pionero de esta tarea que todavía cuenta con varios nombres en la carpeta que podrían sumarse al país vecino en próximos meses o años

La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) ha adoptado en los últimos una posición de buscar reforzar sus selecciones nacionales con jugadores de Costa Rica que tienen raíces pinoleras y esto no parece detenerse pues cada vez son más los ticos que deciden ponerse la camiseta azul y blanco por diferentes razones.

El último caso conocido es el del atacante del Santos de Guápiles, Bryan López, quien a sus 31 años decidió acudir al llamado nicaragüense a pesar de nunca haber tenido un vínculo conocido con ese país y que incluso hace un año estuvo disputando un partido amistoso no oficial con la selección tica ante Panamá.

Su llamado es uno más de los que ya la Fenifut viene realizando desde hace unos cuatro años cuando el entonces entrenador de la selección de ese país, Henry Duarte, de nacionalidad costarricense, empezó a buscar jugadores ticos con ascendencia pinolera que decidieran darse una oportunidad de ponerse la camiseta de la selección nacional, a pesar de que algunos nunca habían cruzado la frontera.

Los casos abundan, empezó con el santista Francisco Flores Zapata, también se sumó Carlos Montenegro (Carmelita), Randall Aguinaga (Puntarenas FC), el portero Brayan Rodríguez (Carmelita), el también arquero Douglas Forvis (Santos), a este caso hay que sumarle al defensor Christian Reyes (Guanacasteca) y también está vigente el caso de Juan Luis Pérez, el sancarleño representó a Nicaragua en divisiones menores y en este momento atendió un llamado a la selección de Costa Rica bajo la tutela de Luis Fernando Suárez.

Otro caso conocido es el de Byron Bonilla, el volante del Cartaginés ha pasado gran parte de su vida en Costa Rica, sin embargo es de nacionalidad nicaragüense y no cuenta con doble pasaporte, como los otros ya mencionados.

ESPN contactó a Henry Duarte, promotor de esta política de búsqueda de talento mientras fue seleccionador nacional en ese país y después de un año de haber dejado el cargo, los nicaragüenses siguen buscando piezas que se quieran sumar a su causa.

Como costarricense que es, el entrenador conoce que en Nicaragua hay una fuerte corriente de migración hacia suelo tico, por eso una vez que le asignaron entrenar a la selección empezó a consultar con técnicos de equipos de primera y segunda división en Costa Rica para conocer si había potenciales seleccionados y los encontró.

“Me comuniqué con muchos entrenadores amigos, hice varias observaciones de equipos donde sabía que había jugadores, me comuniqué con sus familias y hasta fui a Miami a ver jugadores allá, la idea siempre fue tratar de fortalecer, cuando yo sabía que eran jugadores que venían de Costa Rica yo sabía que venían con bases, cosa que en Nicaragua no había”, indicó Duarte a ESPN.

El entrenador reconoce que cuando empezó a conversar con ellos algunos quedaron totalmente sorprendidos pues a pesar de tener vínculos a Nicaragua, nunca se imaginaron abrir esa puerta.

Nicaragua empezó a ganar unos partidos y en eso algunos jugadores ya se interesaron, primero habíamos conversado con otros jugadores que no se habían mostrado interesados, el mismo Forvis no se mostró interesado, pero la selección empezó a ganar partidos y algunos jugadores empezaron a ver que Nicaragua podía ser una vitrina para exponerse internacionalmente”, añadió Duarte.

El entrenador cuenta que los pinoleros nunca han visto con malos ojos que estos jugadores con doble pasaporte se sumaran a aportar su talento con la selección.

“Ellos admiran mucho el fútbol de Costa Rica, más por lo que pasó en el Mundial de 2014, ellos al darse cuenta de que habían jugadores con raíces nicaragüenses se sintieron muy motivados y lo tomaron con un tema que une a los países”, apuntó.

Henry Duarte dejó una carpeta amplia de jugadores ticos que podrían irse sumando a la selección nicaragüense en el futuro.