Fútbol Americano
Keish Gómez Muñoz 2y

Formador de Faerron da exigencias que defensor debe cumplir para brillar en Europa

Edson Soto fungió como uno de los primeros maestros del zaguero que dejó Alajuelense la semana anterior y tendrá su futuro en el balompié de Escandinavia

Los últimos días para Fernán Faerron han estado lleno de polémica después que se diera a conocer su salida de Liga Deportiva Alajuelense tras un paso lleno de grandes actuaciones, pero con situaciones extra futbolísticas que trajeron abajo su continuidad en el equipo manudo.

ESPN ha informado desde días anteriores que el futuro de Fernán Faerron está en Europa, clubes de Noruega han mostrado interés en el costarricense de 21 años. Los acercamientos fueron confirmados por el entorno del jugador quien dijo que el tico militará en Escandinavia.

Ante ello, Edson Soto, uno de los principales formadores de Fernán Faerron dijo a ESPN características especiales del zaguero de 21 años que lo ubican como un nuevo legionario, además enumeró cuáles deben ser exigencias que debe cumplir para brillar en el Viejo Continente.

“Ha demostrado ser un defensor con grandes condiciones en defensiva y también a la ofensiva, es un jugador que hace mucha diferencia, cuando uno logra tener un defensor central que haga diferencias en la parte ofensiva pueden trascender, ejemplos como Ronald González en Costa Rica, Carles Puyol y Sergio Ramos a nivel internacional, ofensivamente es un jugador que aporta mucho a ello, al equipo”, explicó Edson Soto sobre Fernán Faerron que jugó 66 partidos con la Liga.

“Él ayuda en la parte ofensiva, no solo en la parte de definición, sino también en la fase de inicio sabe muy bien, saca limpia la pelota desde atrás, tiene un gran cambio de frente, tiene una gran personalidad para salir jugando, es un jugador que tiene el carácter para luchar contra cualquier delantero, le puede faltar un poco de timing, es un jugador con juego aéreo defensivo, defiende bastante bien, ha demostrado tener versatilidad por la línea derecha de la zaga central, tiene grandes características para ser un baluarte defensivo en Costa Rica”, añadió sobre el mismo tema.

Con nueve goles en la Primera División de Costa Rica, a Fernán Faerron se le ubica como uno de los defensores con mayor futuro, mucho su versatilidad de ir hacia la ofensiva y tener opciones claras de gol por su hambre de gol.

“Exactamente, es un jugador que aporta mucho en ataque, te aporta también en la fase de creación, te puede romper al medio, es un jugador que se convierte en un volante más, son jugadores que tiene ese chip como Santiago Van der Puten, ambos son de la nueva generación del defensor central. Fernán Faerron lo ha demostrado, es un jugador que defiende bastante bien”, añadió Edson Soto.

La mentalidad, saber los sacrificios que conlleva ser legionario, además de poder sobrellevar el cambio tan radical que es dejar Costa Rica y viajar rumbo a Europa hacen que Edson Soto piense que la exportación de Fernán Faerron llega en un punto muy importante del desarrollo del exjugador de Santos.

“Yo pienso que lo más importante es la mentalidad de las personas, hay jugadores que van a ligas pequeñas y terminan jugando en ligas súper importantes, ahora también se puede ver en viceversa, jugadores de grandes ligas que terminan en Costa Rica”, aseveró.

“La parte mental del jugador es de suma importancia, en muchas ocasiones se desprecia ligas como Bélgica, Suecia, Noruega, las condiciones de estos equipos tienen son mejores que las de Costa Rica”, citó.

Madurez, lo cual ha sido lo que se pone en duda de Fernán Faerron es una exigencia que debe tener el jugador para que en Escandinavia pueda destacar, principalmente porque el ambiente es totalmente distinto a lo que se percibe en Costa Rica.

Edson Soto cree que la madurez no se basa en la edad, sino en un estado mental, por lo que respetar códigos de camerino y sobrellevar estar en una institución totalmente opuesta a lo que venía experimentado marcarán su paso como futbolista.

“Eso hace la diferencia, a cualquier liga que él vaya en Europa, si él logra madurar, mantener los códigos que representa en cualquier institución, es un salto para cualquier jugador. Lo de Manfred Ugalde es un claro ejemplo, fue a segunda división de Bélgica, y de ahí pasó al Twente donde ha hecho cosas bien”, aseveró.

Para finalizar, Edson Soto si quiso dejar claro que las relaciones interpersonales en Europa no son tan importantes como en Costa Rica, principalmente porque los jugadores son profesionales del fútbol que no ven en algún club un sitio para generar amigos, sino, solamente un sitio de trabajo.

“Hay algo muy importante. En Europa lo social no es tan importante. Creo que por lo que he escuchado y comentar con algunos exjugadores que han jugado en ligas europeas que la parte social en estos equipos no es tan importante, en algunas veces usted pasa un año y no logra tener amistades con nadie, ahí cada quien va a ir a entrenar y jugar, competir, si hay algún latino tal vez generas alguna amistad, pero la parte de las relaciones sociales no son tan importantes y ahí se convierte la cosa en un tema más deportivo y ahí a Fernán le podría beneficiar”, esgrimió.

“Fernán puede crecer en cualquier liga de Europa, eso dependerá de la parte mental de él, de poder aprovecharlo, la capacidad de crecer, debe tener esa ambición por que se han visto jugadores que no tuvieron eso y se regresaron, Europa es una gran vitrina, dependerá mucho de su parte mental”, finalizó.

^ Al Inicio ^