Fútbol Americano
ESPN 1y

Covid-19 y alarma contraincendios hicieron a Suárez darse cuenta de que estaba con Costa Rica hasta el final

El estratega que dirige La Sele dio un relato nunca antes escuchado en el especial de Star+ ‘Juntos hasta el final’

Luis Fernando Suárez es uno de los principales responsables de que Costa Rica pudiera llegar a su sexto Mundial en toda su historia. Aun cuando todo parecía imposible y cuando nadie creía, la fe del técnico colombiano fue inquebrantable y su resiliencia le terminó dando la recompensa soñada.

Asumió el reto cuando faltaban 70 días para que iniciara la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, luego de que los ticos demostraran mucha debilidad en los meses previos y el futuro estaba lleno de incertidumbre.

Aunque tenía toda la voluntad para trabajar, los resultados no estaban siendo los deseados y la primera vuelta del octagonal fue poco alentadora. De hecho que tras los primeros seis juegos los ticos solo contaban con seis puntos como consecuencia de haber ganado un partido, haber empatado en tres juegos y dos derrotas. A Falta de todavía tener que ir a visitar Canadá para cerrar la primera vuelta, pocos daban le daban posibilidades a los ticos.

Tras regresar a Costa Rica después de haber perdido en Columbus, Ohio, Luis Fernando Suárez y cinco integrantes de la delegación dieron positivo por Covid-19, lo que los puso en aislamiento total durante poco más de una semana.

Ese tiempo que estuvo con síntomas leves de la enfermedad y en la soledad de su casa tuvo una gran lección para el técnico de La Sele que reconoció que ahí se dio cuenta que iba a darlo todo por el país hasta las últimas consecuencias, así lo reconoció en el especial ‘Juntos hasta el final’ que ya se encuentra disponible en Star+

“Después del partido que jugamos contra Estados Unidos en Estados Unidos yo regresé con Covid-19, me tuve que encerrar una semana entera en mi casa solo y recuerdo que en el momento que estaba solo no le podía pedir ayuda a nadie de nada y empezó a sonar una alarma anti fuegos en toda la casa y yo no podía quitarla, estaba altísimo y no podía”, dijo.

“Estuve una semana entera con Covid-19 y una semana entera escuchando el sonido de la alarma, cuando se terminó dije más o menos ‘esto fue una prueba de lo que uno tiene que hacer para sacar adelante cualquier cosa’ y dije ‘me quedo, me quedo bajo cualquier circunstancia que se dé”, agregó Luis Fernando Suárez.

Incluso después de ese momento, los ticos se llevaron otro golpe más en su visita a suelo canadiense, pero después de ese cierre de vuelta, Suárez y todo su ejército de jugadores cambiaron la cara con una agónica victoria de 2-1 ante Honduras y a partir de ese momento todo cambió para Costa Rica.

El estratega encontró los jugadores que mejor se le adaptaban a lo que él pretendía, su conocimiento del entorno nacional creció con los microciclos con jugadores del ámbito local, con lo que llegó a la conclusión de que muchos de los que contaba dentro del país podían adaptarse mejor que otros legionarios a los cuales no tenía a disposición, ahí encontró la clave para formar su mejor equipo y de ahí en adelante La Sele se volvió imparable firmando seis victorias y un empate en la segunda vuelta, suficiente para terminar en cuarto lugar del octagonal y clasificar a Qatar 2022 vía repechaje.

Costa Rica se encuentra ubicada en el grupo E donde enfrentará a España, Alemania y Japón, al que llegan con la ilusión de competir y darlo todo aunque a los ojos del mundo sean una selección por la que pocos apuestan que vuelva a dar la sorpresa.

^ Al Inicio ^