<
>

Histórico exmundialista de Nueva Zelanda no olvida pesadilla que vivió con Costa Rica

El exvolante jugó los tres partidos de su selección en Sudáfrica 2010 y conversó sin tapujos con ESPN sobre este esperado duelo

La historia entre Costa Rica y Nueva Zelanda a nivel futbolístico es bastante corta, solo en una oportunidad ambas selecciones se han visto las caras en un partido oficial, el cual terminó con victoria tica por resultado de 4-0.

Fue un partido amistoso en el año 2007 donde los oceánicos pisaron suelo centroamericano en una gira que hicieron por estos horizontes y por supuesto que no lo recuerdan como una noche muy grata en sus carreras.

Uno de los que estuvo en la cancha ese día fue el mediocampista de contención Ivan Vicelich, icónico futbolista que defendió los colores de los ‘All Whites’ en el Mundial de Sudáfrica 2010, el cual conversó con ESPN sobre el partido de este martes y recordó aquella noche en el estadio Ricardo Saprissa donde incluso Bryan Ruiz tuvo participación y encajó uno de los cuatro goles.

Iván Vicelich tiene un concepto claro de Costa Rica, es un futbol que respeta pues vienen de firmar un repunte importante ganando seis de los siete juegos que enfrentaron en la segunda vuelta de la eliminatoria de CONCACAF.

No obstante, avisó de que Nueva Zelanda está lista para regresar a una Copa del Mundo luego de 12 años de ausencia y que se plantarán muy fuerte sobre la cancha para conseguir el resultado.

¿Cómo visualiza el partido Costa Rica vs. Nueva Zelanda?

Será un partido muy interesante el del próximo miércoles, será un juego del todo o nada, los dos países darán todo lo que tengan para clasificar para la copa del mundo, el sueño de todos es jugar el Mundial y será un juego muy interesante para ver

¿Está Nueva Zelanda lista para regresar a un Mundial?

El país siempre está listo, ya hemos clasificado a dos mundiales y estamos a 90 minutos de clasificar a otra, es una oportunidad increíble para los jugadores y para el país, no somos una potencia en el fútbol, pero amamos el fútbol en Nueva Zelanda y queremos ver a nuestra selección de nuevo en la fase de grupos

¿Qué piensa la población de Nueva Zelanda sobre el juego? ¿Hay interés?

Mira, el país está detrás del equipo nacional, lamentablemente, para los dos países, no se pudo tener los partidos de ida y vuelta, obviamente eso da ventaja a ambos países, vamos a extrañar ese ambiente, pero aquí se sigue mucho a la selección y se les apoya mucho, se habla todos los días del partido del próximo miércoles y ojala que los buenos deseos para nuestro equipo nos traiga éxito.

¿Qué nos puede decir de la selección neozelandesa?

Nuestro equipo nacional ha progresado mucho, tiene jugadores muy técnicos que han conseguido buenos resultados últimamente, lamentablemente no hemos tenido muchos partidos en los últimos dos o tres años por la pandemia entonces eso ha sido desafortunado, pero los jugadores están jugando en sus clubes y lo hacen bien, cuando vienen a la selección los jugadores disfrutan estar de nuevo juntos, luchan por ellos y trabajan juntos, tenemos a jugadores que serán lo suficientemente fuertes para sacar la victoria.

¿Qué referencia tiene de la selección de Costa Rica?

Tuve la fortuna de jugar en Costa Rica hace muchos años, disfruté mi tiempo ahí, pero sufrí un resultado que no estaría bien que se repita, el fútbol de Costa Rica es de mucha pasión, tienen a muy buenos jugadores, si ves al plantel actual hay como dos o tres jugadores con más de 100 apariciones, lo cual no es fácil de conseguir en ningún país. Tienen calidad, un portero de clase mundial, Bryan Ruiz, quien jugó el partido contra nosotros en 2007, tienen mucha calidad al frente con Campbell que hace goles y también Contreras.

Tienen mucha calidad, técnicamente tienen buenos jugadores, la historia reciente en ellos es muy buena, creo que ganaron seis de los últimos cinco juegos y vienen fuertes, sé que sufrieron un poco durante las primeras fechas de la eliminatoria, perdiendo puntos que creyeron que pudieron haber ganado y para los dos equipos es un juego que puede escribir la historia, se da en un momento deportivo en el que todos los jugadores quieren jugar. Le pedimos a los ‘Kiwis’ que ojala podamos igualar lo que Costa Rica va a poner en la mesa.

¿Cuánto ha progresado desde su participación en el Mundial 2010?

Hay algunos jugadores que todavía siguen en el equipo, Winston Reid, Tommy Smith y la experiencia está ahí lo cual es genial, pero tuvimos una ola de nuevos jugadores que son técnicamente muy buenos que han creado sus propias carreras en el extranjero y eso son muy buenas noticias para la selección. Antes en Nueva Zelanda no había tantos jugadores jugando afuera, ahora lo vemos más regularmente y eso trae más calidad al equipo,

¿Cómo recuerda la experiencia de Nueva Zelanda en Sudáfrica?

El Mundial fue un sueño hecho realidad para mí, cuando tienes nueve o diez años piensas que puedas llegar fácilmente a un Mundial, pero cuando creces te das cuenta de los sacrificios que cada jugador debe hacer y como equipo debes combinarte bien para conseguir esas victorias que te lleven al Mundial, fue un momento hermoso para Nueva Zelanda, estoy seguro que muchos de los jugadores actuales vieron esos partidos y ahora quieren repetirlo.

¿Quién es el favorito?

¿El favorito? Es muy fácil si vemos el Ranking de FIFA, podemos decir que Costa Rica (31) es el favorito, pero a mis ojos y a los ojos de la gente que entiende el fútbol se sabe que será muy ajustado, estos son los momentos que los jugadores quieren jugar para escribir una historia que nunca sea olvidada, entonces esperamos que el juego pueda darnos esos momentos y nosotros los neozelandeses esperamos que quede en favor de Nueva Zelanda (101).

Pero el ranking no define nada en realidad, usted conoce bien a su selección y sabe de qué son capaces…

El ranking para nosotros creo que no es correcto, esperaba usarlo como una respuesta fácil (ríe), pero creo que será un juego muy ajustado, estos pequeños momentos van a cambiar el juego acá, pero veo la calidad en mi equipo y creo que tenemos una buena oportunidad de hacer un juego muy cerrado y que Nueva Zelanda pueda sacar el resultado.