<
>

Línea de cinco defensores: el arroz y frijoles de Costa Rica en Mundiales

En todas las victorias de La Sele en Copas del Mundo los tres zagueros son fundamentales

El Secreto de las Zonas Azules un libro que habla sobre la nutrición en los sitios en que se presume vive la gente más saludable del mundo lo retrata, en Costa Rica (Nicoya) el arroz y los frijoles como base deja como consecuencia la longevidad, es sinónimo de fortaleza, y desde los inicios de la civilización en la nación centroamericana han sido base del desarrollo social.

El Gallo Pinto, comida tradicional de Costa Rica está hecha a base de arroz y frijoles, los campesinos, sinónimo de orgullo en el país lo desayunan, almuerzan y hasta cenan, cotidianamente, en el diario vivir de un tico en la mesa está este grano y hortaliza respectivamente.

Si queremos trasladar este resultado al fútbol, definitivamente habría que decir que el arroz y frijoles de Costa Rica para sobresalir en sus seis victorias en Copas del Mundo ha sido el orden en defensa, teniendo como gran protagonista la línea de cinco defensores centrales.

El sello de la casa

Hace 32 años empezó el historial tricolor en Copas del Mundo, ante Escocia el triunfo nos lo dio Juan Arnoldo Cayasso, mientras que Hernán Medford y Roger Flores, pusieron a brincar a la nación centroamericana tras anotar ante Suecia.

José Carlos Chávez Innecken como lateral derecho, Mauricio Montero, Héctor Marchena, y Róger Flores en la zaga central, acompañados de German Chavarría como carrilero izquierdo, estos cinco jugadores pulieron la defensa de Costa Rica en las primeras victorias nacionales en Copas del Mundo.

En Corea – Japón 2002, Mauricio Wright, Luis Antonio Marín y Gilberto Martínez fueron la última línea tricolor, al lado de Harold Wallace y Carlos Castro, derecha e izquierda, respectivamente. Así se jugó frente a China (2 - 0) y se ganó durante la visita a Gwangjú, en Corea del Sur

Para Brasil 2014 en fase de grupos, la tricolor solamente recibió un gol, Edinson Cavani castigó a Keylor Navas en el primer partido del Grupo C, fue obra de penal.

La solidez defensiva posterior de Cristian Gamboa, Giancarlo González, Óscar Duarte, Michael Umaña y Junior Díaz se robó elogios en la gesta histórica más importante que haya vivido la tricolor a lo largo de su expediente mundialista. Jhonny Acosta tuvo que aparecer también, y no desencajó.

El Estadio Ahmed Bin Ali continúa siendo una gran fortaleza para Costa Rica, el estadio catarí además de que albergó el repechaje tricolor, también fue la casa de la selección nacional para la victoria 1 – 0 frente a Japón.

Nuevamente, en ese partido, Costa Rica apeló a su fortaleza defensiva, Óscar Duarte, Kendall Waston y Francisco Calvo estuvieron en la línea central, mientras que Keysher Fuller, y Bryan Oviedo fueron los laterales tricolor, derecho e izquierdo respectivamente.

Luego de la derrota por goleada 7 - 0 frente a España, la selección nacional volvió a apelar por tener más hombres en zaga, ante Japón se venció, y no se recibió gol, lo que quiere decir que la tricolor deseará ir por esa misma línea ante Alemania, cotejo que define la clasificación nacional a octavos de final.