<
>

El proyecto hermano del Puntarenas FC que busca impulsar baloncesto en Pacífico de Costa Rica

play
¿Qué le deja al Atlas el pase en Concacaf ante Olimpia de Honduras? (2:27)

Análisis Picante del desempeño de los Rojinegros en la Concacaf Liga Campeones y lo que puede significar para el club en la Liga MX. (2:27)

El PFC Pelicans está dando de qué hablar en su primera temporada en la Liga Superior de Baloncesto

Puntarenas no solo es una provincia conocida por su cercanía a la costa o por su amor al fútbol de primera división, también lo es por ser una zona muy talentosa en el baloncesto y ahora este deporte está de vuelta a esta zona gracias a la aparición del PFC Pelicans.

Este equipo se fundó a finales de 2022 y ya se encuentra compitiendo en la Liga Superior de Baloncesto donde suman siete puntos luego de cuatro fechas en disputa.

Lo curioso de este quinteto es que tal y como lo indica su nombre PFC Pelicans, son un proyecto paralelo del Puntarenas FC encabezado por los hermanos Medina, dueños del club para buscar tener un impacto positivo en la comunidad porteña.

“Los Pelicans el equipo forma parte total del Puntarenas FC, los mismos dueños del equipo de futbol son dueños del equipo de baloncesto, ellos desde que incursionaron en el deporte tenían la espinita de incursionar en otro deporte para que los jóvenes tuvieran otra disciplina y el baloncesto siempre les llamó la atención y a partir de este año se hizo el esfuerzo para poder tener un equipo realmente competitivo en la provincia”, explicó José Antonio Alvarado, presidente de los Pelicans.

Con un total de 13 jugadores, de los cuales 10 de ellos son oriundos de Puntarenas, tres refuerzos y con el reconocido técnico Rodolfo Fonseca, el equipo se ha puesto la meta de ser protagonista y conformar una estructura deportiva que pueda ser un ejemplo a nivel nacional donde además pueden dar un incentivo a la comunidad para que los jóvenes pongan su atención a seguir jugando un deporte en el que siempre se han destacado.

Dentro del terreno de juego quien encabeza el equipo es David Shedden, experimentado basquetbolista que ha jugado en equipos como Barva, Escazú e incluso en México, pero también están sus hermanos Daniel y Jorge, quienes también han jugado fuera de Costa Rica, pero cuando apareció la oportunidad de regresar a su casa jugando en el equipo de su pueblo no lo pensaron dos veces para apuntarse a la causa.

“Nosotros no jugábamos en Puntarenas desde 2015 que salimos campeones en Juegos Nacionales y pensábamos que nunca iba a volver a haber un equipo en primera división y bueno se conformó y creímos en todo lo que nos pusieron en la mesa, vimos que había mucha seriedad con el equipo de fútbol, pero creímos en su propuesta para volver a jugar donde nacimos con nuestra cultura”, dijo David Shedden.

El inicio del cuadro porteño ha sido alentador y es que han podido reclutar a jugadores de alto nivel y cuentan con un entrenador de mucha experiencia como lo es Rodolfo Fonseca que ha dirigido en múltiples países y que está muy interesado en hacer crecer el proyecto puntarenense.

“Para Puntarenas es súper positivo tener un equipo de basquetbol y estamos con un proyecto de crear ligas menores meternos a Juegos Nacionales, entrar a escuelas y colegios, eso es lo que más me atrajo” dijo Fonseca, quien reconoció que hace unos meses tuvo un ofrecimiento de dirigir en El Salvador , pero su deseo era estar en Costa Rica y los Pelicans le llenaron la expectativa.

Pese a que el baloncesto no se considera profesional en el país, el PFC Pelicans solventa a sus jugadores facilidades como gimnasio o terapia física así como un aporte económico:

“Muchos de los jugadores de nosotros son estudiantes, otros tienen su trabajo a mediotiempo y combinan el baloncesto con sus trabajos, nosotros les damos una ayuda económica para que puedan dedicar tiempo al equipo, no digo que puedan dedicarse a vivir del baloncesto, pero vamos encaminados”, agregó José Antonio Alvarado.

Los Pelicans utilizan como casa el Gimnasio Municipal de Puntarenas donde entran un total de 400 aficionados y hasta el momento tienen la fortuna de que cada uno de sus juegos se están realizando con toda la capacidad de recibir personas, lo cual demuestra el impacto positivo que están teniendo en toda la comunidad.