Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Así se jugará la LigaPro Betcris de Ecuador 2023: formato, equipos y fechas clave

La Liga Pro de Ecuador 2023 comenzará este viernes 24 de febrero con el duelo entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito, con el mismo formato de la temporada anterior: dos fases de 15 fechas cada una, con una final entre los ganadores de cada una. Se vivirá en Star+ en toda Sudamérica, incluso Ecuador.

Serán 16 los equipos participantes del campeonato, cuyo título defenderá Aucas. Los nuevos participantes, ascendidos desde la Serie B, son El Nacional y Libertad, que toman los lugares de Macará y 9 de Octubre.

La primera división se disputa en dos fases todos contra todos. Los ganadores de ambas etapas se miden en la definición por la estrella anual. Si el primero es el mismo, se consagra campeón sin necesidad de jugar la final.

Además de las tablas de cada fase, hay una tabla anual que suma los puntos de toda la temporada y sirve para definir la clasificación a las copas internacionales. A la Libertadores van los dos finalistas y los dos mejores de la tabla anual (si el ganador de ambas fases es el mismo, van los tres mejores). A la Sudamericana clasifican los siguientes cuatro equipos mejor ubicados. Así está la pelea.

La tabla anual también sirve para definir los descensos. Los dos últimos descienden de forma directa. 

El sistema de disputa implementado en 2019 contaba con una fase final más larga, a la que clasificaban los mejores 8 de la anual. La pandemia no permitió seguir ese sistema en 2020 y 2021. Para 2022 se mantuvo el de 2021 que se volverá a utilziar este año.

La primera fase de la Liga Pro comenzará el 24 de febrero y concluirá el 11 de junio; desde el 6 de agosto hasta el 3 de diciembre se disputará la segunda etapa y, si no surge un campeón directo, la final por el título la disputarán los vencedores de cada etapa en fechas a confirmar en diciembre. 

Durante el transcurso del torneo la Selección nacional comenzará a disputar las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México 2026.

^ Al Inicio ^