Fútbol Americano
ESPN.com 61d

Las novedades y los retos que llegan junto a la LigaPro 2024

El 1 de marzo comenzará la sexta edición de Liga Pro de Ecuador, el torneo más importante del fútbol ecuatoriano. La edición 2024 tiene algunas novedades, como el debut absoluto de Imbabura en la Serie A y la incorporación de una nueva provincia al certamen.

Desde su primera edición, en 2019, ningún equipo ha podido repetir el título. En estos cinco años han levantado la copa de campeón Delfín, Barcelona, Independiente del Valle, Aucas y Liga de Quito. Para los Manabitas, Orientales y Rayados fueron sus primeros títulos nacionales.

Este año volverán a ser 16 equipos en competencia, pero no todos han podido armar planteles altamente competitivos y, al parecer, Barcelona, Independiente del Valle, Emelec y Liga de Quito abren el torneo con la chapa de favoritos al título.

Emelec está en deuda con su afición, pues el año pasado tuvo una de sus peores campañas y en varias semanas permaneció en zona de descenso.

Para este año la modalidad de competencia no se modificó, así los clubes que ganen la Primera y Segunda fases ganarán el doble premio: clasificaciones a la final de LigaPro y a la CONMEBOL Libertadores, fase de grupos.

Serán 15 fechas en cada fase y habrá pausas: junio y julio para la participación de Selección en la Copa América y dos semanas en septiembre, octubre y noviembre por los partidos de las Eliminatorias al Mundial 2026.

La temporada 2024 tendrá atractivos especiales como el retorno de jugadores con trayectoria importante como la de Cristhian Noboa, quien estuvo 17 años en el fútbol de Rusia y Grecia. También están de vuelta Romario Ibarra, Joao Rojas, Michael Estrada y Dixon Arroyo, que si bien solo se fue un año, compartió camerino con el campeón del mundo, Leo Messi.

Varios clubes han incorporado a sus plantillas a jugadores Sub 20 tras el éxito de las Selecciones juveniles en los torneos sudamericanos y mundiales. Un caso especial es el de Barcelona, que le entregó la icónica camiseta '9' a Allen Obando, de solo 18 años.

Ese es el gran aporte para el fútbol ecuatoriano pese a que, en las dos últimas temporadas, se subió a ocho la cuota de jugadores extranjeros en cada club. No todos los equipos llenan esos cupos para no encarecer sus plantillas.

El 2024 trae como novedad la utilización del VAR para todos los partidos, desde la primera fecha. El año pasado solo se implementó en la Segunda Etapa, pese a que la LigaPro ocupa el casillero 17 en la clasificación mundial de Ligas, según la IFFHS. En Sudamérica, es quinta después de Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay.

Los retos de este año tienen que ver con las condiciones de los estadios, no todos brindan las mejores garantías. El estadio de Cuenca y el Atahualpa de Quito no han sido calificados para los torneos CONMEBOL, por problemas en la iluminación.

Motivar mejores asistencias para lograr óptimas recaudaciones es otra tarea por cumplir de los clubes. En el torneo 2023, hubo partidos con 60 o 70 boletos vendidos.

La cuenta regresiva comenzó y desde el viernes 1 de marzo empezará a rodar el balón. La primera fecha tiene estos partidos:

Viernes 1 de marzo

19:00 - Delfín vs. Independiente del Valle

Sábado 2 de marzo

13:00 - M. Runa vs. Libertad

15:30 - Aucas vs. Orense

18:00 - D.Cuenca vs. Emelec

Domingo 3 de marzo

13:00 - U.Católica vs. El Nacional

15:30 - T.Universitario vs. Cumbayá

18:00 - Barcelona vs. Imbabura

Lunes 4 de marzo

19:00 - Liga de Quito vs. Macará

^ Al Inicio ^