Fútbol Americano
ESPN.com 57d

¿Cómo llegan los 16 clubes para el inicio de la LigaPro 2024?

Al fin llegó el 1 de marzo. Después de casi tres meses, comienza oficialmente la temporada 2024 de la LigaPro. Delfín e Independiente del Valle jugarán el partido inicial este viernes en el estadio Jocay.

Liga de Quito defenderá su título nacional mientras que Macará retorna a la Serie A después de permanecer un año en la Serie B. El torneo marcará el debut de Imbabura en la serie de honor del fútbol nacional. En ESPN analizamos las opciones de cada equipo de cara a la presente temporada, que se vivirá en exclusiva por ESPN y Star+.

Liga de Quito

El campeón defenderá el título 2023 con un plantel que no termina de convencer a sus hinchas, más aún tras la derrota en la Recopa Sudamericana. La salida del DT Luis Zubeldía y de los conflictos a nivel directriz, afectaron a la conformación de la plantilla. Los dos delanteros que solicitó el nuevo entrenador, Joseph Alcácer, recién llegaron tres días antes del primer partido oficial. Se quedó la base del plantel que logró el título como Alexander Domínguez –el mejor jugador de 2023-, Ricardo Adé, José ‘Choclo’ Quinteor, Ezequien Piovi, y Jhojan Julio. También los jóvenes Óscar Zambrano y Sebastián González.

Barcelona SC

El entrenador uruguayo Diego López se quedó en el equipo y repotenció al plantel. Se quedó la base del equipo: el arquero Javier Burrai, el defensa Luca Sosa, el 10 Damian 'Kitu' Díaz y adelante, Franscisco Fydriszewski. El medio campo está firme con Leonai Souza, Fernando Gaibor y Jesús Trindade. En los partidos de pretemporada dejó dudas, especialmente en la defensa, donde intentará cubrir con la llega del chileno Nicolás Ramírez. Uno de los jugadores que llegó hace 10 días fue Joao Rojas, que retorna al país luego de un año y medio en el fútbol mexicano. Con este plantel, Barcelona intentará ganar el título de LigaPro. Siempre está entre los favoritos.

Independiente del Valle

Fue finalista en 2023 e intentará este año levantar la copa de campeón con un nuevo proceso, el del DT Javier Gandolfi, quien reemplazó a Martín Anselmi. Se quedó sin Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli, Marcelo Moreno y García Basso. Llegaron el uruguayo Renzo López, el paraguayo Luis Zárate y la buena noticia es el retorno de Richard Schunke, quien sufrió una grave lesión, que le alejó de las canchas por seis meses. Los rayados juntaron a los hermanos Romario y Renato Ibarra, con quienes quiere marcar diferencias.

Emelec

El equipo millonario, tras un 2023 lleno de frustraciones, replanteó su plantel para el 2024 pese a que este año no jugará ningún torneo internacional. Ratificó al entrenador colombiano Hernán Torres, y contrató a 16 jugadores entre ellos a Cristian Noboa, el volante que estuvo en el fútbol de Rusia y Turquía por 16 temporadas. Dejó que se marcharan jugadores polémicos como Miller Bolaños y Bryan Angulo. Ratificó a los juveniles Tommy Chamba y el arquero Gilmar Napa.

Aucas

Quiere dar vuelta la página luego de la eliminación de la CONMEBOL Libertadores. Jugó la fase 1 y dejó una pobre imagen. Este 2024 arranca con un nuevo proceso que lo lidera el mexicano Gerardo Espinoza. Se marchó del equipo casi todo su equipo titular, entre ellos el arquero Hernán Galíndez, Erick Castillo, Jhonny Quiñónez y Jhon Jairo Cifuente. Llegaron 12 jugadores, uno de ellos el colombiano Jean Carlos Blanco, que el año pasado fue uno de los goleadores con Técnico Universitario. Ojalá le alcance para clasificar a algún torneo internacional.

Universidad Católica

Jorge Célico es el nuevo entrenador ante la salida de Igor Oca. Llegaron jugadores en posiciones clave como José Fajardo, Gustavo Vallecilla, Kevin Quevedo, Jhon Jairo Cifuente y Joshué Quiñónez. Se quedaron el arquero venezolano Rafael Romo, el defensa argentino Fausto Grillo, el delantero panameño Ismael Díaz, y por supuesto el capitán Facundo Martínez. De los nacionales se ratificó a Layan Loor, Kevin Minda, Arón Rodríguez. El objetivo: siempre será ganar el título nacional, un objetivo que no lo ha podido lograr hasta el momento.

El Nacional

El técnico Ever Hugo Almeida inicia la tercera temporada consecutiva con los criollos. Llegaron Ángel Gracia, Andrés Mena, Anthony Bedoya, y se fue casi todo su plantel titular. La crisis dirigencial afectó la conformación del equipo y es posible que inscriba a jugadores juveniles para completar el plantel. Ya jugó la fase 2 de la Libertadores y fue eliminado por sus limitaciones futbolísticas.

Delfín

Hasta horas antes del inicio de la LigaPro, el entrenador Guillermo Duró no sabía si contará con el argentino Brayan Oyola, que está en la mira de Barcelona. Nicolás Messiniti, Juan Elordi y Michael Mieles son tres de los ocho jugadores que llegaron al plantel. Los manabitas jugarán la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana, un torneo que espera también jugar el próximo año.

Mushuc Runa

El Ponchito contará con la dirección técnica del ecuatoriano Renato Salas, que el año pasado le alejó de la zona de descenso y por algunas fechas estuvo entre los punteros. Fichó a un delantero, garantía de gol como Joaquín Vergés. También llegaron a Juan Randazzo, Dennys Quintero, Luis Ayala, Stiven Tapiero, entre los nombres a destacar. Siempre la aspiración será llegar a un torneo internacional.

Imbabura

Debutante absoluto en la Serie A del fútbol ecuatoriano. Con el joven entrenador ecuatoriano Joe Armas logró el ascenso y su deseo fue ratificar a todo su plantel. Llegaron al equipo Christopher Romero, Jonathan Benítez, Fernando Presentado y Alexander Medina. Su primer gran objetivo será mantenerse en la primera división.

Deportivo Cuenca

Inicia un nuevo proceso con el entrenador Luis García. Se quedaron en el equipo jugadores importantes como Lucas Mancinelli, Rodrigo Melo, Francisco Mera y Bruno Duarte. Fichó a Paulo Uruchima, Stalin Morocho, Mateo Piedra, Walter Chalá y Danny Luna. Su objetivo este año es clasificar a la Libertadores.

Orense

Nicolás Chietino asumió el mando técnico tras la salida de Juan Carlos León. Llegaron 12 jugadores, dos de ellos, Santiago Kubiszyn y Pedro Pablo Velasco, quien jugó en Barcelona el año pasado. Salieron 9 jugadores. El año pasado, el conjunto de Machala, perdió en la última fecha el cupo a la Sudamericana. Este año quiere clasificar a un torneo internacional.

Técnico Universitario

El entrenador colombiano Juan Pablo Bush renovó completamente el plantel. Salieron 16 jugadores y llegaron 17, tras la campaña del año pasado, que le permite jugar la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana. Jeison Chalá, Eddie Guevara, Bryan Nazareno Gasyon Poncet, Rodrigo Ruiz, son algunos de los nombres que llegaron al equipo. Este año quiere ser protagonista.

Cumbayá

Es la tercera temporada en la Primera A. Debuta como entrenador Norberto Araujo, quien el año pasado fue asistente del técnico Patricio Hurtado. Contrató a 15 jugadores y dio el visto bueno para la salida de nueve. El argentino Bruno Vides es el jugador de mayor experiencia que llegó al plantel.

Libertad

El 2023 debutó en Primera A y solo en las últimas jornadas salió de la zona de descenso de la mano del entrenador ecuatoriano Geovanny Cumbicus. Llegaron 17 jugadores, entre ellos Jonny Uchuari, quien regresa al país tras un paso por el fútbol mexicano. Salieron del equipo 7 futbolistas. El objetivo: ingresar entre los 8 primeros para poder disputar un torneo internacional.

Macará

El equipo ambateño apostó por un entrenador europeo, para su retorno a la Serie A. El español Álex Pallarés llega con un recorrido por su país, además de Venezuela y Bolivia antes de aterrizar en Ecuador. Para su primer año con el club renovó a la plantilla y sumó a 17 futbolistas, que respalden el proyecto. 

Tras descender en 2022 lograron un retorno rápido, en el que la intención primero es la permanencia y emular campañas pasadas en las que fue protagonista, como en 2019, donde llegaron hasta semifinales en el formato del torneo. Clasificar a un torneo internacional también es lo que pretende el español con los celestes. Entre 2018 y 2021 accedieron a la Sudamericana y también a Libertadores, por primera vez en su historia.

^ Al Inicio ^