El entrenador de Independiente del Valle, el español Javier Rabanal, no se guardó nada y habló de situaciones polémicas en torno al campeonato nacional. También se refirió a la selección ecuatoriana de fútbol y los cuestionamientos que recibe.
Empezó por Deportivo Cuenca, equipo que no logró acceder al primer hexagonal, en entrevista con radio Activa: “Deportivo Cuenca no se cayó, lo tiraron en la fecha 29 (derrota 0-1 ante Barcelona). Si se hubiera hecho un arbitraje decente en ese partido, estaría en el primer hexagonal”.
En el partido existieron polémicas, que después de que salieron los audios del VAR, se comprobó que los fallos arbitrales perjudicaron a Cuenca.
En esa misma línea, el DT también se sintió perjudicado en la misma jornada, en el duelo ante Mushuc Runa (2-2): “Lo que ocurrió en la fecha 29 en el campo de Mushuc Runa y en el de Cuenca es una fecha negra para la liga ecuatoriana”.
Rabanal también criticó a la prensa de Guayaquil, pues considera que desde ahí se presionó mucho a su equipo: “Hemos recibido mucha presión desde el principio de la temporada, por el tema del centenario (de Barcelona) en la prensa de Guayaquil, que quería que por lo civil o criminal avanzara Barcelona (en Libertadores). Yo vengo de trabajar en el PSV para Ruud Van Nistelrooy; eso es presión”.
No tuvo reparos en criticar a los aficionados que se refieren en forma despectiva a Independiente: “Lo que hay en la prensa ecuatoriana es que hay que tener en cuenta al aficionado. Al aficionado ecuatoriano no le gusta informarse de su equipo, quien tiene molestias, quien tiene amarillas. Es muy de redes sociales, del insulto, de ir y escribir lo del famoso ‘pollo corrupto’, cuando resulta que la selección es todo Independiente y gracias al club existe la selección actual”.
“¿Qué pasaría si un jugador famoso de Barcelona, que está en convocatoria, fuese de Independiente con el rendimiento que tiene? Sería insostenible”, agregó.
