Fútbol Americano
EFE 5y

Independiente del Valle se afianza como líder

Independiente del Valle continúa como líder de la liga ecuatoriana de fútbol después de remontar ante la Universidad Católica y vencerla por 2-1, mientras que el Barcelona de Guayaquil aplastó con un 6-2 al Deportivo Cuenca en los resultados más destacados de la novena jornada.

La Católica se encomendó a su goleador paraguayo Luis Amarilla para abrir el marcador a los 38 minutos y se apoderaron del control del encuentro hasta que en el minuto 78, el ariete argentino naturalizado ecuatoriano Claudio Bieler marcó el empate.

Cuando todo apuntaba a las tablas, apareció desde la zona defensiva Luis Segovia para organizar la jugada que dio al traste con las pretensiones de los católicos, pues conectó con golpe de cabeza el gol del triunfo en el minuto 81.

La derrota enfureció al centrocampista católico Andrés Oña, que por reincidir en una falta estando amonestado terminó expulsado a los 87 minutos.

Entre tanto, la goleada de la fecha la propinó el Barcelona por 6-2 sobre Deportivo Cuenca en un encuentro en el que se marcó uno de los mejores tantos de la actual temporada, obra del centrocampista Christian Alemán, quien ejecutó una espléndida chilena.

Además del tanto de Alemán, convirtieron Angelo Quiñónez, Richard Calderón, el colombiano Oscar Estupiñán y en dos ocasiones el goleador barcelonista Fidel Martínez, que con siete anotaciones -uno menos que el argentino Raúl Becerra- es segundo en la tabla de artilleros.

Precisamente, Becerra y el defensa Anthony Bedoya descontaron para el Cuenca.

El Barcelona quedó a un punto de la Universidad Católica, que suma 16, y el Cuenca se estancó en la tabla de posiciones con 14 puntos.

Otro equipo que goleó en esta fecha fue el Delfín, que le endosó un 4-0 al Olmedo y pasó al segundo puesto de la tabla con 19 puntos, 3 menos que el Independiente del Valle.

El centrocampista Sergio Daniel López abrió la ruta del triunfo cetáceo, una vez que el atacante Roberto 'la Tuca' Ordóñez dejó libre el camino para el argentino, que marcó a fecha seguida.

Amplió la ventaja la Ordóñez, el tercer tanto fue de otro de los goleadores, Carlos Garcés, y cerró cifras el defensa Pedro Perlaza, para rubricar su gran actuación en un partido que dejó a Olmedo con los mismos 14 puntos que el Deportivo Cuenca.

El campeón del año pasado, Liga de Quito, empató con sobresaltos a dos anotaciones un partido que perdía hasta el minuto 83 ante El Nacional, que navega por los últimos puestos de la tabla de posiciones con 6 puntos. El conjunto quiteño se conformó con 13.

El subcampeón local, Emelec, continuó en mala racha, perdió por 1-0 ante el Guayaquil City, que tuvo en el delantero uruguayo Gonzalo Mastriani, al autor del tanto, y el portero Gonzalo Valle como protagonista al lograr parar antes un penalti al delantero de Emelec, Joao Rojas.

El conjunto 'eléctrico' quedó con 13 enteros y Guayaquil City, con 10.

Jordy Caicedo y Jonathan Borja marcaron para El Nacional, mientras que José Ayoví y Adolfo Muñoz decretaron los goles de Liga, que sufrió la expulsión del atacante uruguayo Rodrigo Aguirre, mientras que El Nacional se quedó sin Luis Arce también por expulsión.

El Macará desperdició la ocasión para mejorar su ubicación, se quedó con 18 unidades e la tabla tras el empate 1-1 frente al Mushuc Runa.

La fecha concluirá este lunes con el encuentro entre Aucas y Fuerza Amarilla.

^ Al Inicio ^