<
>

Independiente del Valle venció a Emelec y se puso a cuatro puntos del líder Macará

Miguel Ángel Ramírez ganó esta domingo el duelo de técnico españoles a Ismael Rescalvo, tras el triunfo por 1-3 de Independiente del Valle sobre Emelec, mientras que el atacante paraguayo César Espínola marcó un hat trick para el triunfo 3-0 de América de Quito sobre Guayaquil City en Ecuador.

El Independiente, semifinalista de la Copa Sudamericana, mostró una mejor propuesta de la mano del técnico Ramírez y en contraataques marcó los dos primeros tantos a través de John Sánchez el defensa Anthony Landázuri (de penal) y el colombiano Christian Dájome.

El descuento de Emelec cayó en la última acción del primer tiempo, de penalti del centrocampista Gabriel Cortes, por lo que Independiente sumó 42 puntos, y los de Rescalvo se quedaron con 27 y cada vez más alejados de la zona de clasificación.

Por su parte, Liga de Quito sostuvo con un triunfo de 2-0 el invicto que conserva en su estadio Rodrigo Paz por más de 20 años sobre el guayaquileño Barcelona, y dio un paso importante en su consolidación en la zona de clasificación a la etapa final del torneo local.

El delantero Anderson Julio sorprendió a los defensas visitantes, burló al portero uruguayo naturalizado ecuatoriano Damián Frascarelli y remató a placer para el primer tanto, mientras que el atacante uruguayo Rodrigo Aguirre con remate rasante desde el costado izquierdo cerró cifras.

El campeón reinante jugó con uno menos por la expulsión de su principal figura, el excapitán del Manchester United inglés Antonio Valencia, al minuto 53, y sufrió también la lesión de otra de sus figuras, el portero argentino Adrián Gabbarini.

El campeón sumó 32 puntos y Barcelona continúa con 39.

Por su parte, Aucas alcanzó una decisiva victoria por 1-2 en su visita a Deportivo Cuenca, y alienta su esperanza de pelear por primera ocasión el título de la actual temporada.

El atacante argentino Pablo Burzio adelantó al popular Aucas, empató el delantero argentino naturalizado ecuatoriano Luis Miguel Escalada y selló el triunfo a través de un penalti, en la última acción del partido, el goleador Edson Montaño.

Aucas acumuló 38 puntos, ocho menos que el líder Macará, y Deportivo Cuenca, se quedó con 28 unidades.

Delfín sufrió un frenazo por alcanzar el primer puesto, en su visita a Mushuc Runa, que se impuso por 2-0, con destacada actuación del joven centrocampista Adonis Preciado, de 22 años, que marcó los dos tantos.

Delfín se mantuvo con 40 puntos, mientras Mushuc Runa sumó 25 y alentó una leve posibilidad para alcanzar la zona de clasificación.

El Nacional ganó y amplió su opción para mantenerse en la zona de clasificación al imponerse por 0-2 en su visita a Olmedo, pues acumuló 33 puntos, y Olmedo se mantuvo con 26.

Los centrocampistas Miguel Segura, con fantástico tiro libre, y Jonathan Borja, en una gran corrida que anticipó al portero y lo "bañó" con un remate por encima, hicieron los goles del triunfo de El Nacional.

El atacante paraguayo César Espínola se convirtió en el goleador de la fecha, al anotar los tres goles para el histórico triunfo de 3-0 del América de Quito sobre Guayaquil City.

"El cuadro cebollita" o América, reapareció este año en la primera división, en la que ganó por última ocasión hace 31 años, y había sumado su única victoria por una resolución de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que le fijó un resultado victorioso de 3-0, un partido anterior que debió jugar contra Deportivo Cuenca, que fue castigado por inconvenientes económicos.

Guayaquil City permaneció con 24 puntos y América de Quito llegó a 10.

Fuerza Amarilla, que ganaba por 2-0, terminó cediendo un empate por 2-2 ante Técnico Universitario.

Los atacantes Edwin Porozo y Sergio Mina anotaron para Fuerza Amarilla, mientras que el defensa Eddie Guevara descontó y el atacante colombiano Carlos Mosquera marcó el empate, que pudo ser gol olímpico si no fuera porque el portero rozó el balón.

La jornada concluirá mañana con el partido por el liderato, entre Macará, que con 46 puntos visitará a Universidad Católica, que tiene 44.