<
>

La LigaPro vuelve y así quedó el torneo

Un líder invicto y los grandes con destinos dispares, eso es lo que ha dejado hasta aquí el fútbol ecuatoriano, que debió suspenderse ante el avance del Coronavirus en la región.

TÉCNICO UNIVERSITARIO

Solamente cuatro equipos llegaron a disputar las cinco fechas del torneo. Los demás se verán obligados a disputarla cuando reinicie el torneo en el país. Quien sacó provecho de esa situación fue Técnico Universitario. El conjuto de Ambato, invicto en esta cinco fechas, un equipo compacto y regular. Mostró una gran solidez defensiva en su debut frente a Barcelona en Guayaquil. Además solamente le convirtieron dos goles en estas jornadas disputadas y logró hacer ocho anotaciones. Se sostiene en dos pilares el elenco dirigido por "Cheche" Hernández, uno en su goleador Henry Patta y su arquero Walter Chavez. Por último, el mercado de pases (hasta el momento) ha resultado exitoso con las incorporaciones de Mosquera, Tapiero y Dorregaray (ambos suman cuatro goles). Aunque falta mucho el equipo de Ambato tiene una idea clara y luchará por estar en las primeras posiciones del torneo. En esta fecha descansará y espera una mano de Olmedo para continuar con su liderazgo en la LigaPro.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Otro invicto es Universidad Católica que llegó a completar cuatro partidos solamente y está a tres puntos del líder del torneo. Un dato para destacar de este equipo es que solamente disputó en este torneo un solo partido en condición de local, los otros tres los jugó en condición de visitante. Se sostiene en la fígura del argentina Nazareno Bazán goleador del equipo con tres goles. Es un equipo fuerte y puede ser protagonista después de la suspensión si sigue manteniendo esa profundidad en el ataque pero debe tener los recaudos necesarios en la parte defensiva, que es su punto débil. En esta fecha se enfrenta al último del torneo, Aucas, con la gran oportunidad de estar en los primeros puestos.

LIGA

Pero el fútbol ecuatoriano puede cambiar de liderazgo si Liga derrota en su partido pendiente a Olmedo como visitante (hubiese jugado ante Orense pero la LigaPro cambio las fechas). El equipo de Pablo Repetto arrancó con todo el año 2020 derrotando por penales a Delfín en la final de la Supercopa. Luego por el torneo, ganó tres partidos y solo perdió uno ante Independiente del Valle. El conjunto del estratega uruguayo mostró solidez y gran profundidad por las bandas. Se sostiene en la fígura de su arquero Adrían Gabbarini y el goleador del torneo Cristian Borja que con siete tantos en cuatro partidos quiere asegurarse ser el artillero de la LigaPro. Los dirigidos por el DT uruguayo si ganan se ponen arriba de la tabla pasando a Técnico Universitario. La mala noticia es la perdida de Antonio Valencia en el equipo, quien salió a principios de julio de comun acuerdo con la dirigencia. Sin embargo incorporó a Ezequiel Piovi proveniente de Almagro de Argentina y que jugó en Arsenal, a préstamo, en la Primera División del fútbol argentino.

DELFÍN

Los cambios que sufrió Delfín, luego de haber logrado el campeonato, parece haberlo afectado en este nuevo comienzo de año. El Cetáceo arrancó mal en el torneo perdió tres partidos consecutivos y se quedó sin DT, Ángel López. Pero antes de fin de año, el campeón se quedó sin Fabián Bustos (actual DT de Barcelona) y con muchos jugadores que emigraron a otros equipos de la LigaPro, como son los caso de Pedro Perlaza (jugador de Liga) y Roberto Burbano (jugador del Bombillo). La asunción de Carlos Ischia promete darle un poco más de aire al equipo de Manabí en el torneo pese a haber perdido ante Portoviejo en su debut en la Liga. Por eso este tiempo le permitirá a Delfín armar de nuevo el rompecabezas y volver a convertirse en el protagonista en el torneo. Su primer rival será un grande como Emelec, no la tendrá fácil el equipo del ex DT de Boca.

BARCELONA SC

El caso del Ídolo del Astillero es díficil de analizar debido a que el conjunto de Fabián Bustos tuvo que poner en varios partidos un equipo alternativo. Esto se debe claramente al objetivo que era la Copa Libertadores. Por eso, Barcelona se enfocó en lograr la clasificación en la zona de grupos del certamen más importante de Sudamerica. El único partido que contó con mayoría de titulares fue ante Liga y termino con derrota. Este tiempo de la suspensión le cae como anillo al dedo a los dirigidos por el argentino debido al cansancio y a la gran cantidad de partidos que disputó en pocos semanas. Jugó doce partidos en 6 semanas con un promedio de solamente dos cotejos cada siete días. Además el equipo del argentino incorporó a varios futbolistas: Orejuela, Ángulo, Valencia, Vera, Caicedo, Quiñónez. Ahora se enfrentará a Orense en busca de los tres puntos que lo acerquen a los primeros puestos.

EMELEC

Los dirigidos por Ismael Rescalvo quieren volver a recuperar la senda del triunfo en el torneo. Tuvieron un mal arranque con solo un punto sobre nueve en juego. La derrota que más hizo reflexionar al Bombillo fue ante Macará, donde claramente el equipo del estratega español no tuvo las armas para vulnerar al rival. Pero el alivio llegó con la goleada ante Aucas en condición de local que le permitió al conjunto de Guayaquil recuperar la senda del triunfo en el torneo. El parate del torneo no fue el deseado para los dirigidos por Rescalvo que debían afirmar ese crecimiento ante Delfín este sábado. También en solo diez días recibira a Barcelona en el clásica de Guayaquil.