<
>

Joel Valencia: "Me gustaría que Bielsa me entrene, pero sé que es muy peculiar"

El ecuatoriano que recientemente convirtió en la goleada del Brentford FC 3-0 frente al Reading en la Football League Championship, dijo que "subir a la Premier sería el sueño de mi vida porque hace cuatro años cobraba 900 euros en la tercera de España".

En una entrevista que concedió a El Show de la Premier League, el cuatoriano habló sobre su historia y el mundo del fútbol que lo rodea. "Me crié en España prácticamente. Nací en Ecuador, pero mi madre me tuvo muy de joven y cuando tenía seis años mis abuelos que son los que me criaron decidieron irse allí. Estuve en colegios y equipos amateurs hasta llegar a Zaragoza a los once años y luego fui quemando etapas hasta llegar al primer equipo. Por suerte pude debutar ahí. Igualmente si bien Zaragoza es el equipo donde más estuve, es el lugar donde menos aprendí".

Sobre sus compañeros argentinos: "Ponzio en Zaragoza me metía muchas patadas. Lo hacía para que aprenda y también me animaba mucho en mis comienzos. También soy muy amigo de Franco Zuculini con quien tenemos una relación muy buena. Está loco, pero es una gran persona. Después coincidí con Leo Franco, pero ya era más grande".

Sobre su paso por Eslovenia y Polonia: "Después de Zaragoza estuve en la segunda B de España, pero con mi representante nos dimos cuenta de que mi nombre se apagaba ahí porque sino ascendés con el equipo es muy difícil que un club de una categoría superior te fiche. Por eso decidí irme a Eslovenia, donde fue todo mal. La ciudad y el equipo eran muy buenos y con condiciones para apuntar alto, pero el funcionamiento del club no porque no tenían servicios médicos, no nos pagaban y nos echaron del alojamiento".

"Tuve muchas lesiones en Eslovenia y una vez que me había lesionado en el hombro me escribió por Twitter un ojeador de un equipo de Polonia. Me dijo que sabía que estaba recuperándome pero que me había visto jugar y veía cosas buenas para mi futuro. Yo no tenía muchas opciones en ese momento más que quedarme donde estaba que no la pasaba bien, volverme a Ecuador y empezar de cero o probar con lo de Polonia y fui con esto último".

"Mi primer año en Polonia no fue tan bueno, pero en el segundo año me cambiaron de posición y exploté en donde rindo ahora".

Su llegada a Inglaterra: "No sé si fueron números o influencia en el juego lo que después me llevó a Inglaterra. Yo no tenía tantos goles, pero creaba muchas ocasiones y seguramente eso vieron. Quizás eso es lo que ve Brentford a través de sus datos, ve lo que aportas al equipo y lo que le puedes llegar a ofrecer".

"Ha sido un año de adaptación para mí en Inglaterra. Sabía que iba a ser difícil pero no tanto. Tenía mis problemas fuera de la cancha y por eso me costó un poco más. Pero ahora ya estoy mejor y listo para más minutos porque voy entendiendo mucho mejor todo. También hay que decir que los tres delanteros que tengo delante mío no paran de meter goles. Mbeumo, Watkins y Benrahma son increíbles los tres".

"Jugar en el estadio es raro y bonito a la vez porque parece que la gente te puede tocar y el ambiente es espectacular. Es increíble. Es un estadio viejo, pero tiene esencia inglesa que lo hace aún más bonito".

El objetivo de ganar los playoffs: "Me ilusiono con llegar a la Premier porque hace cuatro años cobraba 900 euros en la tercera división de España. Ya ha cambiado mi vida viniendo aquí a Inglaterra porque el nivel es no sólo económico, pero imaginate ir a la Premier. Obvio que sueño con eso".

"No había hecho gran cosa en el fútbol y para mi lo de Polonia era un techo y un sueño. Ya lo de aquí en Inglaterra ya está fuera de cualquier pensamiento. Subir a la Premier sería el sueño de mi vida. No podría pedir más".

Opinión sobre el Leeds de Bielsa: "Lo conocía de cuando entrenaba en Athletic de Bilbao y había visto muchos documentales de él. Es un entrenador muy bueno, me gustaría que me entrenase, pero sé que debe ser un entrenador muy peculiar. Si a él no le gustás mucho, debe ser difícil ganarse un puesto. Se lo ve muy especial".

"Bielsa era mucho nombre para esta categoría y han hecho un año increíble. Creo que Leeds es el único equipo que puedo decir que fue más que nosotros".

Sobre Luis Valencia: "Es historia en vida para Manchester United y para el fútbol inglés pero mucho más para Ecuador. A pesar de que lo critiquen, puso a Ecuador en el mapa y se merece toda la admiración del mundo".

Sus referentes: "Siempre me han gustado mucho Iniesta y Thiago Alcántara. Iniesta es Iniesta y Thiago es muy criticado, pero es un jugador espectacular técnicamente y en todo lo que hace. Si me toca enfrentarlo en la Premier, le pido camiseta, foto y hasta los botines".

Situación del Covid-19: "Sé que en Ecuador estuvo complicado porque la sanidad no funciona como en Europa. Intenté ayudar en el pueblito donde yo me crié y tengo familia. Lo hice con lo que podía y mandé algunas cosas. La situación fue difícil pero según me cuenta mi madre la situación mejoró. Hay que estar atentos porque sé que en España hay rebrotes".

"En Inglaterra, ya está casi todo abierto. No es normalidad porque no es lo mismo. Por ejemplo, los restaurantes tienen un cupo, los sitios tienen normas a seguir y te toman constantemente la temperatura. Igualmente, acá yo veo que la gente tiene mucho miedo y por eso se queda más en la casa".