<
>

¿Cuándo se jugó el clásico del Astillero sin público?

@BarcelonaSC

Dadas las circunstancias de índole mayor, el clásico más importante de Ecuador no tendrá público en las gradas. Pero ¿Cuándo fue la última vez que Barcelona y Emelec se enfrentaron sin fanáticos?

Desde la suspensión en marzo de la LigaPro por el avance del Covid-19, no solo el mundo de fútbol se vio afectado sino toda nuestra vida cotidiana. Las canchas se convirtieron en cementerios donde solamente los parlantes hacen una especie de distracción para los futbolistas en un panorama desolador. Pero el Clásico del Astillero es igual con público o sin público, ambos equipos saben la trascendencia del partido. Aunque no haya público, ¿Alguna vez el Torero y el Bombillo jugaron sin gente en el estadio?

La respuesta es sí, ocurrió en 2006, en el clásico “de los dos días”. Aquella vez, el Bombillo ganaba 3 a 0 en el George Capwell. Los goles: El primero había sido del argentino Mondaini, quien aprovechó la mala definición del Toro Escalada para empujar el balón adentro del arco del Torero. El segundo vendría de la mano de Luis Miguel Escalada, luego de aguantar bien la pelota y arrastrar la marca para definir debajo de las piernas de José Francisco Cevallos. Por último, el Toro (goleador de ese torneo) marcaría el gol definitivo de ese 30 de abril luego de un gran toque ante la salida de Pancho Cevallos. Pero lamentablemente, el cotejo no terminaría debido a que parte de la hinchada del Ídolo del Astillero generaría desmanes en el estadio y el árbitro Ramos suspendería el partido.

Finalmente se pactó y al otro día se jugó el partido, pero sin público en las gradas. Ese 1 de mayo, Barcelona estuvo cerca de igualar la historia. El Torero era superior al Bombillo, a los 16’, un horrible rechazo de Peter Mercado le quedó a David García, para ensayar una volea imparable para poner el descuento del Ídolo del Astillero. Solo ocho minutos después, Marco Quiñónez le cometió penal a Florentín, en una jugada sin mayor historia y provocando que José Aguirre se vaya expulsado por reclamos indebidos al juez del partido Pedro Ramos. Al cobro del tiro penal fue Rafael Ueta no perdonaría y dejaría a solo un gol al Torero.

Diez minutos más tarde, Ramos expulsaría a otro jugador del Bombillo, en este caso a José Luis Quiñonez y Emelec quedaría con 9 futbolistas a solo 11 minutos del final del partido. El elenco local sufriría mucho hasta el cierre, pero se llevaría un triunfo festejado, pero sin hinchas en el estadio, algo similar a lo que pasará este 23 de agosto.