<
>

Brighton publicó un elogioso artículo destacando las habilidades de Moisés Caicedo

play
¡Iheanacho le dio la clasificación de manera agónica al Leicester! (1:22)

El delantero nigeriano puso el 1-0 ante Brighton con un cabezazo en la última jugada del partido. (1:22)

Moisés Caicedo sigue dando que hablar en Brighton. El equipo de la Premier League inglesa, en el que todavía no debutó, acaba de publicar en su web un extenso y elogioso artículo en el que presenta al joven ecuatoriano y justifica su contratación a partir de una análisis estadístico de sus habilidades.

La nota comienza destacando la experiencia de Caicedo pese a su corta edad. "Aunque aún es un adolescente, el ecuatoriano llegó al club con pedigrí nacional e internacional", afirma.

El fichaje de Moisés es parte de una estrategia clara, fichar talento joven. "El reclutamiento de Caicedo es otro ejemplo más del compromiso de Las Gaviotas de invertir y nutrir a los jugadores jóvenes. En promedio, Graham Potter tiene el tercer equipo más joven de la Premier League esta temporada", explican.

El artículo presenta a Caicedo como un "diestro y profundo" mediocampista. "El ecuatoriano parece el arquetípico de un mediocampista de Potter, técnicamente excelente, con una amplia biblioteca de pases y competente como portador de la pelota. Caicedo generalmente juega corto, con sólo cuatro jugadores de Brighton promediando una longitud de pase más corta, aunque esto no es un impedimento para atreverse pases riesgosos, sino un testimonio de la capacidad del jugador para combinar con sus compañeros", detallan.

La nota utiliza cifras de StatsBomb para validar las cualidades del jugador surgido en Independiente del Valle. "En comparación con los jugadores actuales de Brighton, sólo Dunk (36,6) y Webster (36,3) reciben más pases por partido que el jugador de 19 años (35,9). Aunque las estadísticas de Caicedo vienen de un equipo y una liga diferente, vale la pena señalar que Independiente del Valle promedia más del 66% de posesión esta temporada, por lo que él estará acostumbrado a jugar un fútbol expansivo", explican.

"Es preciso en casi el 92% de sus pases jugados: mejor que cualquier jugador en Brighton durante el último año calendario, y cuenta además con una precisión que encabeza la lista de Brighton para pases hacia adelante (83%) y pases largos (78%). Tal consistencia hace que no sorprenda que haya estado tan involucrado en los ataques de Independiente: asistió directamente a cuatro goles en todas las competiciones la temporada pasada, mientras jugaba con éxito en otras cuatro ocasiones", agregan sobre su gran manejo de pelota.

También, hace foco en su rendimiento con la Selección: "Caicedo también ha mostrado su clase en el escenario internacional. En los cuatro clasificatorios para la Copa del Mundo 2022 de Ecuador hasta la fecha, ocupa el segundo lugar entre sus compatriotas en pases precisos (38), goles más asistencias (4), pases largos precisos (2.5), oportunidades creadas (1.8), mientras que ocupa el tercer lugar en tacleadas (2,3), prueba de lo redondeado que es su juego".

Y no dejan de señalar la juventud con la que comenzó a participar en la escena internacional. "Caicedo hizo su debut en septiembre de 2020, convirtiéndose en el duodécimo internacional más joven de la historia de Ecuador y el noveno más joven de este siglo. Comenzó contra Argentina a los 18 años, 11 meses y 7 días, y cuando anotó en la victoria por 4-2 sobre Uruguay, se convirtió en el goleador más joven de la historia de Ecuador, así como en el primer jugador nacido en el siglo XXI en anotar en las Eliminatorias Sudamericanas".

En particular, analizan su partido debut ante Argentina: "Tocó el balón 47 veces, completó 23 pases y ganó 2/2 tacleadas en 79 minutos. Esa derrota por 1-0 es la única de Ecuador hasta ahora en su campaña de clasificación, con Caicedo y su país terceros en el grupo y bien encaminados para clasificar. De los 56 toques del joven de 19 años en la derrota argentina, 55 fueron entre ambos frentes, el área del campo donde más se destaca. Esto fue destacado por Potter después de que se anunció la firma".

Su capacidad física, en relación con su habilidad con la pelota, es otro de los puntos a destacar. "Comparado con jugadores de Brighton, está entre los cinco primeros por faltas cometidas por 90 (1,62), así como por faltas ganadas (1,93). Cuatro de sus siete goles en el último año los ha marcado desde fuera del área, mientras que dos de sus tres desde el interior del área, se han convertido tras una combinación con un compañero, lo que habla de su capacidad para utilizar los pases cortos de forma eficaz".

Y, en especial, su precisión para manejar la pelota. "Cerca del 44% de los tiros de Caicedo dan en el blanco, mientras que convierte más del 21% de los remates; cosa que ningún jugador de Brighton puede superar en ninguna de las dos métricas. La capacidad de anotar desde el rango y combinarse con compañeros de equipo para crear y convertir muestra similitud con su compatriota sudamericano Mac Allister, ya que el 84% de las acciones progresivas de Caicedo son a través de combinaciones, con Davy Propper, Pascal Gross (ambos 86%) y Ben. Todos muestran proporciones similares de progresión de esa manera (85%)".

Solo tres de sus nuevos compañeros tienen mayor capacidad de regate. "Comparando, Steven Alzate (22%), Alexis Mac Allister (20%) e Yves Bissouma (19%) registran una mayor proporción de progresiones de balón a través de regates que Caicedo (16%)".

Para concluir, el sitio de Brighton le augura un pronto debut. Anticipan que Caicedo podría ser el 10mo futbolista que el DT Potter haga debutar en esta temporada, tras las recientes presentaciones de Reda Khadra y Andi Zeqiri.