<
>

¿Por qué jugará cada equipo de la LigaPro?

Liga de Quito, Emelec y Barcelona, los candidatos ESPN.com

Este viernes 19 de febrero da inicio una nueva LigaPro y los 16 equipos buscarán cumplir objetivos particulares, que van desde ganar el título hasta mantener la categoría.

LOS CANDIDATOS AL TÍTULO

Barcelona
El último campeón mantuvo la base que derrotó a Liga de Quito en la final y sumó algunos buenos valores, como Luis Fernando León, Michael Hoyos y Sergio López. Ellos se suman a la columna vertebral que forman Javier Burrai, Williams Riveros, Byron Castillo y Damián Díaz. Con Fabián Bustos en el banco, irá por el bicampeonato y también buscará hacer una buena campaña en la Copa Libertadores.

Liga de Quito
Comenzó la temporada 2020 con grandes expectativas tanto en el ámbito local como internacional pero se quedó sin nada. Este año irá por la revancha, otra vez con Pablo Repetto como técnico. El equipo de Quito también mantuvo a piezas clave, como Cristian Martínez Borja, Ezequiel Piovi, Moisés Corozo y Jhojan Julio y sumó refuerzos del nivel de Juan Kaprof y Luis Amarilla. El desafío será reemplazar a Junior Sornoza y mantener la competitividad en la Liga y en la Libertadores.

Emelec
Quedó muy lejos de los primeros lugares la temporada pasada y este año irá por la revancha. Ismael Rescalvo sigue como técnico, con la base del año pasado y algunas incorporaciones importantes, entre las que se destaca Jefferson Orejuela. Además, sigue en el plantel Sebastián Rodríguez, el mejor jugador del campeonato 2020. Sin Libertadores, el equipo eléctrico intentará volver a dar pelea.

Independiente del Valle
Respetado en toda Sudamérica, el cuadro negriazul todavía no pudo festejar un título local, su gran deuda. Y más allá de que está en una etapa de renovación, es uno de los favoritos por peso propio. Ya sin Miguel Ángel Ramírez pero con otro técnico de nivel como Renato Paiva, intentará rearmarse sin sus figuras Moisés Caicedo y Angelo Preciado. Como de costumbre, las inferiores será fundamentales para esa reconstrucción.

VAN POR LA CLASIFICACIÓN A LAS COPAS

Universidad Católica
Ya suma dos temporadas consecutivas de buenas actuaciones y con Santiago Escobar como estratega empieza a acostumbrarse a dar pelea. Mantuvo la base que se clasificó para la Copa Libertadores y finalizó como el segundo equipo con menos goles en contra del torneo. Además, sumó refuerzos que pueden ser importantes, como Willian Cevallos y Edder Farías.

Guayaquil City
Otro equipo que viene de hacer una buena campaña y tendrá competencia internacional en la Sudamericana. Pool Gavilánez se mantiene como entrenador y Fernando Gaibor sigue como líder futbolístico del equipo. Sí perdió a nombres clave como Gonzalo Mastriani y Ángel Gracia. En cambio, sumó jugadores que pueden darle un salto de calidad: Manuel Balda, Abel Casquete y Máximo Banguera. Puede ser la temporada del salto definitivo.

Aucas
Con Víctor Figueroa como símbolo, intentará al menos repetir lo hecho la temporada pasada. Es cierto que perdió piezas importantes como Sergio López, Bryan Sánchez y Alejandro Cabeza, pero también sumó a Roberto Ordóñez, Ángel Viotti y Ángelo Pizzorno, entre otros. El entrenador Darío Tempesta dijo que ahora tienen un plantel "más equilibrado", ya que el año pasado mostraron virtudes en ataque pero problemas defensivos. El gran objetivo es llegar a la Copa Libertadores.

Macará
El entrenador Eduardo Favaro expresó que la idea es "mejorar lo realizado en 2020", cuando el cuadro de Ambato se clasificó a la Sudamericana. El plantel tuvo una gran cantidad de salidas y llegadas, por lo que será importante ver cómo el cuerpo técnico rearma el equipo. Con refuerzos del fútbol argentino como Joaquín Pucheta y Matías Cortave intentará volver a clasificar a una copa.

9 de Octubre
El equipo de Guayaquil regresa a primera después de 25 años y se armó como para pelear por algo más que la permanencia. El histórico cuadro octubrino ascendió dos veces de forma consecutiva y quiere continuar esa escalada en la Serie A. Perdió algunas piezas importantes, como Frickson Erazo, quien se retiró, pero fue uno de los que más y mejor se reforzó, con nombres como Joao Paredes, Maximiliano Viera y Facundo Guichón, entre otros. Ya demostró en los amistosos que tiene con qué dar pelea.

Delfín
Ya quedó atrás el título conseguido en 2019 y la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores. Ahora, el cuadro cetáceo debe rearmarse para volver a ser protagonista. Con Paúl Vélez como DT y sin competencia internacional, tendrá un plantel renovado que intentará pelear en los primeros puestos.

BUSCAN LA PERMANENCIA

Deportivo Cuenca
Tiene aspiraciones más altas por historia y antecedentes, pero el primer objetivo será mantener la categoría y mejorar lo hecho en 2020, cuando quedó a un punto del descenso. El equipo de Guillermo Duró comenzará el torneo tras la conflictiva salida de Anthony Bedoya y con un plantel con varias altas y bajas.

Técnico Universitario
Viene de hacer una campaña aceptable en la que quedó cerca de las copas, pero perdió jugadores importantes como Iván Zambrano y Stiven Tapiero y tendrá que pelear por seguir en la Serie A. Sumó a Carlos Ibargüen y Jhonathan Lucas, entre otros.

Olmedo
Se salvó del descenso por diferencia de gol y esta temporada buscará al menos sufrir menos. Con Pablo Trobbiani como nuevo técnico, fichó una gran cantidad de jugadores y renovó el plantel, que también tuvo varias salidas. La forma en la que se acoplen los nuevos fichajes será clave. Hay nombres interesantes como Washington Vera, Ely Esterilla y Jaime Ayoví.

Mushuc Runa
Logró su meta de permanecer la temporada pasada e intentará repetirlo en 2021. Geovanny Cumbicus llega al banco de suplentes con algunos futbolistas importantes entre los que se destacan Ronny Medina, Juan Nazareno y Wilter Ayoví.

Orense
También mantuvo la categoría tras su ascenso en 2021 y vuelve a tener ese objetivo. Renovó su plantel con una gran cantidad de altas y bajas. Sumó cuatro jugadores argentinos: Nicolás Czornomaz, Alan Murialdo, Arián Pucheta y Joel López y un jugador internacional: Gabriel Achillier, que será la gran esperanza del equipo.

Manta FC
Regresa a la Serie A después de seis años e intentará mantenerse. Perdió a varios jugadores importantes del ascenso pero sumó a futbolistas como Hamilton Piedra, Julio Domínguez y Martín Alaniz. Sigue Fabián Frías como entrenador.