<
>

Pablo Repetto, en exclusiva con ESPN.com: "Alfaro creó un sentido de pertenencia en Ecuador"

Pablo Repetto, entrenador de Liga de Quito, habló en exclusiva con ESPN.com aprovechando el parate obligado en el torneo local por la fecha FIFA. El DT charrúa evaluó el arranque del equipo en la LigaPro, respondió a las críticas recientes, analizó la actualidad del fútbol ecuatoriano y el gran momento de la selección de Ecuador, entre muchos otros temas.

-¿Qué le parece la Selección de Gustavo Alfaro?
-El tema selección son momentos. Cuando todos pensábamos que le iba a costar mucho al comienzo, sorprendió. Y creo que sorprendió a propios y extraños. Haciendo un gran partido frente a Argentina, ganando los partidos como local de forma cómoda, siendo un equipo muy dinámico, la verdad uno si ve el equipo dice: “tiene trabajo de 10 años”, y Alfaro creo que había tenido dos microciclos con los jugadores. Después son los momentos de los jugadores, hay que ver ahora los jugadores de ese momento que vienen sin jugar y eso es determinante. Habrá que ver ahora cómo reacomoda Alfaro a esos jugadores que fueron muy importantes pero no están jugando. Ese va a ser el desafío grande que tiene Alfaro, pero ni hablar que una de las cosas para destacar de Gustavo Alfaro es el sentido de pertenencia que creó, que hasta el momento les había costado a los entrenadores anteriores, sin criticar a nadie, pero él vino con un discurso que les llegó a los jugadores y ojalá que lo pueda mantener. Eso va a ser clave. Y si mantiene esa línea yo lo veo clasificando al Mundial.

-¿Cuáles son sus referentes como entrenador?
-Tabárez es un referente. He visto sus entrenamientos, conozco a sus ayudantes. Tenemos unas referencias de cómo trabajan. Y sobre todo destaco la conformación de los grupos. Es un entrenador que prioriza la parte de grupo con respecto a los valores y eso es muy importante. Y la selección ha cambiado rotundamente con la llegada del Maestro. Después tengo otros entrenadores que admiro, por ejemplo Gerardo Pelusso, un técnico uruguayo que ha ganado todo. También uno mira hacia Europa y ve muy buenos entrenadores, no voy a descubrir a Guardiola, a Klopp. De todos uno va viendo cosas. Pero sí la cercanía que tengo con Tabárez al conocer cómo él maneja todo y Pelusso, puedo decir que son mis referentes.

-¿Cómo está visto el fútbol ecuatoriano en el continente?
-Para mí que estoy desde 2012 es difícil decir lo que ven de afuera. Pero si me pongo a pensar lo que es el fútbol ecuatoriano hoy y lo que era en 2012, creo que sí hay un crecimiento muy grande a partir de muy buenas performances que han tenido los equipos a nivel internacional. Hoy vemos competir a todos. Por ejemplo Católica estuvo muy cerca de eliminar a Libertad, que es el puntero del fútbol paraguayo. Vimos a Independiente derrotar con autoridad a Unión Española. Los antecedentes en copa de los equipos ecuatorianos han sido muy buenos, muy competitivos, pasando las fases. A nivel Selección arrancó muy bien también. Creo que hay equipos trabajando muy bien a nivel de formativas y eso se va a ver en el tiempo a través de los resultados.

-¿Cómo se logra proyectar un futuro con jugadores de las formativas en un equipo obligado a conseguir resultados?
-Liga tiene la obligación de ganar todos los títulos siempre. Y a veces eso hace que no se espere a algún chico. Por ejemplo en Independiente, que yo he estado, ahí hay un compás de espera mayor a los jóvenes porque la apuesta principal es esa. El resultado también, pero hay una proyección a la formación y a que el equipo pueda vender jugadores y seguir desarrollándose. Este último tiempo Liga ha mejorado muchísimo en formativas. Se sumaron 2 personas argentinas, que están haciendo un muy buen trabajo, y nosotros este año en el plantel hemos priorizado a algunos jóvenes. Por ejemplo Joseph Espinoza, Jordy Alcívar, Jhojan Julio, Edilson Cabeza, Joel Ventura. Hoy a partir que tenemos armas estamos haciendo una mixtura de jugadores del club con jugadores de experiencia.