<
>

Fabián Bustos anticipa con ESPN.com el sorteo de la Libertadores: "Queremos hacer una buena Copa por los hinchas de Barcelona"

Fabián Bustos, entrenador de Barcelona SC, habló en exclusiva con ESPN.com en la previa al sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que se realizará este viernes en Paraguay. El DT del campeón de la LigaPro, que este año ingresa de forma directa a la etapa final, analizó los posibles rivales y las expectativas del equipo de cara a esta edición del torneo más importante del continente.

-¿Qué expectativas tiene para el sorteo de la fase de grupos y para esta edición de la Copa Libertadores?
-El viernes vamos a entrenar y luego del entrenamiento vamos a ver el sorteo. Tenemos buenas expectativas, que sea lo que tenga que ser. Queremos hacer una buena participación por nuestros hinchas, porque nos piden, porque es lo que más desean.

-¿Cómo analiza los rivales que podrían tocarle a Barcelona SC?
-Cualquiera del bolillero 1 es importantísimo, estamos hablando de los mejores equipos del continente. En el bolillero 2 estamos nosotros. En el bolillero 3 hay 5 o 6 equipos con los que estamos parejos y hay 1 o 2 que pueden ser superiores. Y después tenés el bolillero 4, que es el más complicado. Los 4 equipos que están ya clasificados ahí son equipos que van a definir si el grupo es más fuerte o más débil.

-¿Por qué la clave del sorteo está en ese bolillero 4?
-Creo que ese bolillero hará la diferencia. Los otros 4, los que llegan por fase previa, son todos grandes, equipos importantes. Estamos hablando de Atlético Nacional, Santos, Gremio, Independiente del Valle, Junior, hasta Bolivar que en La Paz es muy difícil. Esos 4 van a definir si es un grupo difícil, como nos tocó el año pasado. Nos tocó el grupo de la muerte, jugamos con el campeón de la Libertadores (Flamengo), el campeón de la Sudamericana (Independiente del Valle) y Junior, que todos los años es 1 o 2 de Colombia.

En 2020, Barcelona SC llegó a la fase de grupos luego de superar, en buena forma, las 3 etapas previas. Sin embargo, en la fase de grupos el equipo estuvo lejos de ese rendimiento inicial. Perdió todos sus partidos como local y apenas consiguió un triunfo, ante Junior en Barranquilla. Ahora como campeón de Ecuador, las expectativas son aún más altas.

-Comparado con esa experiencia de 2020, ¿Están mejor preparados para esta edición?
-Hoy, las condiciones que tenemos son mucho mejores. No es fácil, pero creo que estamos en mejores condiciones. El año pasado entramos en fase previa, la verdad que fueron dificilísimas esas fases. Nos tocó Progreso, que ganamos los dos partidos. Después Sporting Cristal, durísimo. Y después Cerro Porteño, que hicimos dos partidos bárbaros. A la fase de grupos llegamos golpeados, con arrastre de amarillas y muchas partidos. La verdad, no nos fue bien. Justo empezó la pandemia y no teníamos tiempo de trabajo, yo había asumido el 26 de diciembre y el 19 de enero ya estábamos compitiendo. Nos faltó trabajo, tiempo, que hoy sí tenemos.