Fútbol Americano
EFE 3y

El COE ratificó que no habrá público en partidos de LigaPro

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ratificó este jueves que no se celebrarán eventos masivos por el momento en Ecuador debido a la situación de la pandemia, lo que elimina cualquier posibilidad de reabrir estadios para partidos de la LigaPro.

"No es solamente el ingreso al estadio, también es lo que pasa alrededor de un evento deportivo", argumentó Juan Zapata, presidente del COE, tras una reunión plenaria del organismo rector de la emergencia sanitaria, en la que se decidió rechazar una idea del Municipio de Quito de reabrir estadios con aforo reducido al 30%.

"El COE-Nacional ha ratificado esta disposición de mantener suspendidos los eventos públicos masivos y las intendencias no van a emitir ninguna autorización", aseveró.

Respondía así a un mensaje del alcalde Jorge Yunda en el que decía que "es momento de avanzar y confiar en el proceso de vacunación que está en marcha" y que el Municipio había decidido "aprobar el campeonato de la LigaPro con el 30% de aforo".

Un mensaje que dio lugar a un debate en el que distintos personajes del fútbol se han pronunciado a favor de la decisión, entre ellos el presidente de la LigaPro, Miguel Angel Loor.

También intervino la Supervisora de Control del Distrito Metropolitano de Quito, Gabriela Obando, quien aseguró que la LigaPro tiene listos los planes desde hace un año.

Pero Zapata recordó a todos que la decisión es competencia de las "autoridades nacionales" y que no se dan las condiciones para reabrir estadios ni ningún otro tipo de actividad multitudinaria.

"Estamos todavía en una crisis sanitaria y Quito es la que está con mayor complicación en cuanto a contagios y capacidad hospitalaria", recordó sobre los más de 155.000 contagios acumulados en la ciudad.

En la otra urbe más importante del país, Guayaquil, son por ejemplo 58.920 casos.

Zapata sostuvo que, si bien es cierto que "el país debe caminar hacia allá", eso sólo deberá producirse "cuando las condiciones sanitarias sean favorable" y, siempre, en paralelo al plan nacional de vacunación, que anda rezagado.

"En este momento, la condición no es para tener cientos o miles de personas en los estadios", concluyó el funcionario.

Los estadios están clausurados en Ecuador desde marzo de 2020 cuando se empezó a propagar la pandemia y se suspendieron los torneos nacionales, aunque después, a finales del verano, se retomó el fútbol sin aficionados.

^ Al Inicio ^